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viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

Los accidentes de automóvil, una matanza calculada PDF Imprimir E-mail
Escrito por mobiciclate@ono.com   
martes, 29 de mayo de 2007
"El principio básico de «visión cero» es el de contemplar los accidentes de automóvil como una epidemia que, como toda epidemia con causas conocidas y evitables, es necesario erradicar.

Una administración pública responsable no puede tener como objetivo político el mantener una determinada incidencia del tifus, o del cólera, o de cualquier otra enfermedad que resulte evitable con los conocimientos actuales y los medios disponibles, como es el caso de los accidentes mortales de automóvil. Su objetivo ha de ser erradicarla en el plazo de tiempo más breve posible." (para la DGT en España menos de 100 muertos para esta última Semana Santa era una buena cifra)

"...las industrias del automóvil, sus organizaciones dependientes y los departamentos oficiales competentes en el tema, están actuando con plena conciencia de las consecuencias fatales que necesariamente han de derivarse de las estrategias corporativas de maximización de beneficios a cualquier precio, o de las políticas públicas de contemporización con el problema. Posiblemente ha llegado ya el momento de preguntarse si en estas actitudes cabe identificar conductas dolosamente culpables, y por tanto susceptibles de ser incriminadas en el plano judicial."

"El peligro que suponen los automóviles para las personas deriva del hecho de que el cuerpo humano no está preparado para soportar las colisiones o impactos de diversas clases que pueden provocar los automóviles a partir de ciertos umbrales de velocidad. En términos físicos, ocurre que el organismo humano no puede absorber sin daños la energía mecánica entregada por tales colisiones. En consecuencia, es la propia existencia de automóviles circulando por encima de esos umbrales de velocidad la que constituye en sí misma el peligro. Y el grado de peligro reinante será proporcional al número de automóviles en circulación, y a su energía cinética, que es a su vez proporcional a la masa de los automóviles y al cuadrado de su velocidad. En suma, al aumentar el número de automóviles, su masa, y su velocidad, aumenta el peligro creado por la circulación. Pero resulta que la prosperidad de la industria del automóvil depende del aumento simultáneo y constante de estos tres factores, esto es, de la venta de más automóviles, más grandes, y más potentes."

"En el hipotético escenario de un proceso político democrático y transparente, sin interferencias publicitarias ni corporativas, ni siquiera hubiera sido descartable el establecimiento de ciertos grados de prohibición legal del uso del automóvil, como ha ocurrido con la tenencia de armas en los países culturalmente desarrollados, o está ocurriendo más recientemente con el tabaco. Cualquiera de estas evoluciones hubiera supuesto enormes reducciones de volumen de negocio en los diversos mercados de bienes y servicios ligados al automóvil, con la ayuda de la ingeniería de seguridad vial, este peligro ha sido conjurado, al menos hasta el momento."

Estas y otras pensamientos interesantes son expresados en la siguiente dirección de correo: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n19/aaest2.html, su autor es Antonio Estevan, http://habitat.aq.upm.es/iau+s/estevan.html, Ingeniero industrial y diplomado en Urbanismo. El autor desmonta la creencia de la supuesta seguridad de los vehículos actuales, habla de las mentiras de ingenieria de la seguridad vial, y de la ignorada "compesación de riego", y del planeamiento de los paises mas avanzados en seguridad con el objetivo de CERO MUERTOS en accidendes de tráfico mediante dos estrategias: la reducción del riesgo mediante la reducción del número de vehículos en circulación, trasvase de viajeros al transporte público, reducción del peso de los vehículos con limitaciones legales de potencia y tamaño de los mismos y reducción de la velocidad de circulación por una parte, y por otra, mediante el incremento de la percepción, por medio del conductor, del riesgo que el tráfico supone.

Ante el aumento del los muertos de la última Semana Santa, las voces mas interesadas ya están hablando de las pocas autopistas que tenemos y de lo anticuado del parque (en el informe se indica que los coches mas antiguos generan menos muertos, y los mas evolucionados, mas accidentes) pero nadie habla de la incompetencia de las autoridades a la hora de limitar las potencias y velocidades de los vehiculos por encima de sus propias leyes ni el afan de lucro de los fabricantes a la hora de esconder bajo decenas de caballos de potencia ataudes con ruedas.


Modificado el ( sábado, 11 de agosto de 2007 )
 
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