Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow El Bicing recibe una avalancha de 1.000 nuevos abonados diarios
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

El Bicing recibe una avalancha de 1.000 nuevos abonados diarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
martes, 03 de julio de 2007
Índice del Artículo
El Bicing recibe una avalancha de 1.000 nuevos abonados diarios
Página 2
Página 3
Un par de textos sobre el éxito que está teniendo el sistema de bicicleta pública implantado en Barcelona. Aunque no es oro todo lo que reluce y se están generando ciertos conflictos lo que sí se demuestra es que la bicicleta tiene tirón, sólo hay que provocarlo.

El primero de ellos nos ofrece una serie de cifras sobre su uso. El segundo aborda la problemática generada, también la opinión de los usuarios, tal es el deseo de muchos ciudadanos que incluso reciben clases de condución. 

30/6/2007 Edición Impresa ÉXITO DE UN NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO


El Bicing recibe una avalancha de 1.000 nuevos abonados diarios

  1. • El sistema alcanzará los 70.000 usuarios en unos días, al acabar la primera fase de implantación

  2. • La gran demanda causa esperas en muchas estaciones que a menudo se quedan sin bicis

EDWIN WINKELS
BARCELONA

Como una mancha de aceite, en este caso muy ecológica, la bicicleta pública se expande por Barcelona. Son cada día unas 1.000 personas las que se abonan al nuevo medio de transporte. Es gente de todas las edades, de todas las profesiones y de todos los barrios. Un ritmo de crecimiento que es imposible que siga el propio sistema del Bicing, que cada semana abre estaciones y lanza más bicicletas rojiblancas en las calles, aunque las 1.200 bicis y 84 estaciones actuales apenas dan abasto para atender a los más de 60.000 abonados.

En teoría, en los próximos días se deben alcanzar las 100 estaciones abiertas, con un total de 1.500 bicicletas, con el que se cierra la primera fase. Con el ritmo actual, la cifra de abonados llegará entonces a los 70.000. Las estaciones aún por abrir se encuentran casi todas en la izquierda del Eixample, entre la plaza de Espanya, la estación de Sants, Francesc Macià y Urgell.

SUPERAR LAS PREVISONES

El fenómeno ha superado con creces las previsiones más optimistas del ayuntamiento y de Clear Channel, la empresa concesionaria, que esperaba contar con unos 15.000 abonados a finales del 2007, cuando se completará el primer año, con 200 estaciones y 3.000 bicicletas. Por eso, los responsables del Bicing ya tienen que pedir a menudo paciencia y comprensión a los usuarios, que se topan cada vez más con estaciones sin bicicletas.

En estaciones muy concurridas, como por ejemplo a mitad de la Rambla, se forman colas de gente esperando ante paradas vacías hasta que alguien devuelva una bicicleta para poder cogerla. Cuando hay un gran movimiento, como en este caso, la espera no suele durar más que unos minutos, pero en estaciones más apartadas del centro --y sin una alternativa muy cerca-- la espera es mayor. Esta es, además de los fallos mecánicos, el principal motivo de queja de los abonados.

BAJAR EL RITMO

La expectativa de Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa municipal encargada de la supervisión del Bicing, es que el ritmo de nuevos abonados aminore un poco en verano. Además, a partir de julio los abonos anuales --ahora de seis euros-- pasarán a costar 24.

Cuando se alcanzaron a principios de junio los 40.000 abonados, se hizo un estudio sobre el perfil de los inscritos (ver gráfico), bien repartidos entre mujeres (49%) y hombres, y con una mayoría (52%) de menores de 35 años. El nuevo vehículo atrae sobre todo a profesionales con estudios superiores y medios (53%) y buena parte de los usuarios proceden de los distritos del Eixample (26%) y Ciutat Vella (15%). Curioso es el fenómeno de Horta-Guinardó, que pese a tener una sola estación de Bicing en un extremo del barrio, delante de la entrada principal del antiguo Hospital de Sant Pau, es el cuarto distrito con más abonados.

A tenor de la experiencia de otras ciudades, sí estaba previsto que la mayor parte de los usuarios hicieran desplazamientos de menos de 15 minutos. En Barcelona, un 70% necesita menos de un cuarto de hora para llegar de una parada a otra.



Modificado el ( domingo, 30 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.