Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Un español descubre la bicicleta en Dinamarca
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

Un español descubre la bicicleta en Dinamarca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Santiago Treceño   
domingo, 03 de diciembre de 2006
Nos ha llegado por email esta carta que publicamos por lo interesante y clarificador de su contenido que demuestra que los que nos movemos en bici no estamos locos.
Cuando conocí la noticia de que iba a pasar un año en Odense, Dinamarca, una sensación gratificante de intriga combinada con ilusión se apodero de mi mente y estuve varios días sin parar de pensar como sería la gente por aquellos lugares, sus costumbres maneras de pensar y demás.


Pensé que sería una experiencia que me ayudaría a crecer como estudiante y persona, la verdad nuestra sociedad esta demasiado acostumbrada a recibir las cosas cotidianas de la vida con suma facilidad y no le damos la auténtica importancia que se merecen, es como una manera extraña de actuar sin pensar demasiado en como ni en por qué.

Pasó el tiempo y de pronto me encontraba en un país tan diferente como exótico, muchas cosas me sorprendieron de esta cultura nórdica con influencias centroeuropea. Me gustó descubrir el sentimiento de responsabilidad que tienen estas personas por los bienes comunes, bastante contrapuesta con nuestra cultura española de anteponer siempre nuestras posesiones privadas.    

Nada más llegar me avisaron de que para mayor comodidad y eficacia consiguiera una bicicleta para desplazarme, ya que aunque el servicio de autobús es bastante bueno (9 min entre cada camioneta), la universidad se encuentra a 8 km de la residencia y debía de hacer trasbordo con los autobuses.

- Bicicleta?

- 8 km?

Algo no encajaba mucho en mis pensamientos, debería recorrer 16 km al día, he de confesar que hago largo de toda mi vida he hecho deporte y me gusta mantenerme en forma, así que afronté la  situación con bastante motivación y conseguí una bicicleta en seguida, bastante barata la verdad, y comencé  a recorrer 16 km los días de entre semana.

He de reconocer que los primeros días son un poco incómodos por las agujetas que aparecen en el trasero, je je, pero la verdad que se contrarrestan con la gratificante sensación de hacer deporte unida al sentimiento de utilizar un método de transporte tan limpio para el medio ambiente.

Es algo increíble los diferentes tipos de bicicletas que utilizan la gente danesa, las madres o padres llevan un carrito pequeño que utilizan para transportar a sus hijos, quedé totalmente fascinado la primera vez que los vi, desde ese momento los daneses se ganaron todo mi respeto y admiración. También me fascinó como todos los carteros realizaban su trabajo con ayuda de la bicicleta, es una situación tan cotidiana que a medida que pasaron los días perdió toda novedad para mi mentalidad española, que poco a poco se veía ahogada por un sentimiento de energía y disfrute por realizar una cosa tan simple como es desplazarse en bicicleta.

La verdad, que ahora que ya han pasado 3 meses desde mi llegada y ver a todo el mundo circulando con sus sanas bicicletas, intento reflexionar sin encontrar respuesta a la pregunta de por qué nosotros los españoles tenemos esa falta de iniciativa y poca preocupación por el medio ambiente, me resulta muy extraño el pensar que volveré a casa por Navidad y empiece a utilizar la bicicleta para desplazarme por mi pequeña localidad de Mejorada del Campo, y que sea un autentico extraño a los ojos de todos los ciudadanos que van en sus “impresionantes “ y “lujosos” coches para realizar desplazamientos de menos de 1, 2 o tal vez 3 km.

Un sentimiento de tristeza invade mi cuerpo a la vez que siento envidia sana por esta cultura danesa, no sé si soy capaz de transmitir todo lo que la bicicleta nos puede aportar pero una cosa tengo clara, a mi, aparte de salud, sentimiento de autosuficiencia , y beneficio al medio ambiente, la bicicleta me ha proporcionado una nueva manera de ver o afrontar la vida y tal vez con este hecho ya ha valido la pena realizar este viaje, que reconozco me costó decidir realizarlo, y ahora me siento feliz pues todo lo que aprenda y viva con distintas experiencias será de las cosas que siento que recordaré durante mucho, mucho tiempo, a lo largo de mi existencia.

Quiero expresar mi apoyo a todas las personas que promocionan la bicicleta como medio de transporte , en especial a la gente de Conbici, pues llenaron de esperanza mis sentimientos, un día que en casa, escuchando radio3, oí su propuesta e ideas; me pareció buena idea escribirles un e-mail de apoyo a su propuesta, explicando mi situación actual y ellos me dieron la oportunidad de compartir con más gente mi experiencia, así  pues, gracias y ánimo de nuevo.

Por un futuro limpio y sano tod@s con bici!

Santiago

Modificado el ( lunes, 12 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.