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lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Sevilla pone en marcha un servicio de alquiler de bicicletas PDF Imprimir E-mail
Escrito por J. S. G. P. - Sevilla   
sbado, 11 de agosto de 2007
El 24 de julio entró en funcionamiento en Sevilla el servicio municipal de alquiler de bicicletas. Su uso será posible a través de 30 puntos de estacionamiento y alquiler distribuidos por toda la ciudad -de los 250 planeados para finales de 2008-, en los que se puede, además, obtener un bono de corta duración e información relativa al servicio.

Existen dos tipos de bono: uno semanal de cinco euros y otro anual de 10, para el que es necesario rellenar un formulario disponible en su página web o en estancos y oficinas de información municipal. En ambos casos sólo se puede pagar con tarjeta bancaria, en la que se retienen 150 euros como fianza por posibles desperfectos o robos.

EL PAÍS - Andalucía 25/07/2007.  Sevilla pone en marcha un servicio de alquiler de bicicletas


El coste del servicio por hora es de un euro si el abono es anual y de dos euros si es semanal, sin embargo, la primera media hora de uso de cada bicicleta es gratis. Las bicicletas cuentan con un panel informativo sobre el manillar que explica el funcionamiento básico y un teléfono de información y ayuda (902011032), además de varios sistemas de control de estado que, en caso de avería, hace que la bicicleta se autoexcluya al intentar alquilarla. Un equipo circulante de mantenimiento y control revisará y redistribuirá los 2.500 vehículos que se espera que existan ya para el año que viene.

El servicio no será oneroso para las arcas municipales ya que, como parte del acuerdo, la empresa adjudicataria, JCDecaux, disfrutará de la explotación de 500 paneles publicitarios. El ayuntamiento está ahora a la espera del permiso de la Junta para instalar paradas en algunos puntos protegidos por la ley de Patrimonio Histórico, como la Plaza del Triunfo.



EFE. 25/07/2007


El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), lanza el sistema de alquiler de bicicletas que tendrá 1.500 vehículos a fin de año

La ciudad de Sevilla cuenta desde hoy con un sistema de bicicletas en alquiler, con sus correspondientes aparcamientos, que ha comenzado con 300 vehículos y 30 estacionamientos y alcanzará a final de año las 1.500 bicis y 150 puntos de recogida.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), presentó hoy este servicio junto al concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), y los responsables de la empresa adjudicataria, JCDecaux, que ha obtenido esta concesión por veinte años sin coste para el Ayuntamiento a cambio de explotar la publicidad de las bicicletas y aparcamientos.

El sistema, que irá aumentando progresivamente de número hasta alcanzar las 2.500 bicis y 250 aparcamientos en la ciudad, con una distancia máxima entre ellos de 300 metros, es semejante a los que ya funcionan en Lyon, París y Córdoba y funciona, en el caso de Sevilla, mediante abonos semanales, a un precio de 5 euros, y anuales, de 10 euros.

El pago de estos abonos da derecho al uso gratuito de las bicicletas durante media hora, y a partir de ese tiempo el usuario paga dos euros por hora, en el caso del abono semanal, o un euro, en el anual. "Sevilla se convertirá en la ciudad española con un mayor número de bicicletas disponibles en alquiler con un sistema fácil que permite abonarse a cualquier usuario", destacó el primer teniente de alcalde.

Las bicicletas, que se han estado probando de forma gratuita desde la pasada primavera, han sido en principio iguales a las instaladas en Lyon pero en el caso de Sevilla, tras recibir las sugerencias de los primeros usuarios, se va a reducir la altura de los sillines tres centímetros para adaptarla a la estatura media de los sevillanos, según la directora general de JCDecaux en España, Isabel López.

Cada bicicleta tendrá entre cinco y diez usos diarios, según el consejero delegado de JCDecaux, Juan Carlos Decaux, que no teme posibles hurtos porque en Lyon, donde este sistema lleva más tiempo implantado, desaparece una bicicleta cada dos días, lo que equivale a unas 350 en 18 meses de implantación, una cifra que "siempre es demasiado, pero entra dentro de nuestro modelo de gestión del riesgo".

Sobre las reticencias que ha puesto la Delegación Provincial de Cultura al diseño de los aparcamientos de bicicletas ubicados en el conjunto histórico, el primer teniente de alcalde manifestó que esta "inquietud" es una "actitud encomiable" que el Ayuntamiento comparte y por ello ha enviado ya toda la documentación y los planos con los estacionamientos en marcha y los previstos para que los pueda estudiar la Comisión Provincial de Patrimonio, que se reúne mañana.

El sistema, llamado Sevici, contará con una nave central para la reparación de averías y otros equipos móviles que recorrerán los puntos de recogida y entrega de bicicletas, lo que, a la postre, supondrá la creación de 50 puestos de trabajo.

En cualquier caso, la directora general de la empresa apuntó que las bicicletas están dotadas de una tecnología que impide sacarlas de sus aparcamientos si se detectan averías o anomalías.

Para prevenir posibles accidentes, los menores de 14 años no pueden usar las bicicletas de alquiler sin autorización de sus padres y la empresa ha distribuido folletos en los que aconseja a los usuarios circular por el carril bici y no bajar escaleras con la bicicleta, entre otras recomendaciones.

 

 

Modificado el ( mircoles, 14 de noviembre de 2007 )
 
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