Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow El sistema de bicicletas públicas inicia su andadura en Ciudad Real
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

El sistema de bicicletas públicas inicia su andadura en Ciudad Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por SYLVIA G.S./EL DÍA   
lunes, 27 de agosto de 2007
El pasado 23 de julio comenzó la instalación de las marquesinas que servirán de anclaje a las bicicletas del nuevo servicio de alquiler "gratuito" de bicicletas que estará disponible desde mediados de septiembre. El diario "EL DIA" publicaba la siguiente noticia. 

La empresa ‘Domoblue’ comenzó ayer a instalar en Ciudad Real la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del préstamo de bicicletas. Este sistema de alquiler permite seleccionar y accionar un mecanismo que libera la bicicleta a través de un mensaje de un sms. Así, los ciudadrealeños podrán disfrutar en régimen de préstamo y de forma totalmente gratuita de una bicicleta.

Las bicis estarán disponibles en los expendedores habilitados para ello. El concejal de Medio Ambiente, Juan Caballero, explicaba a El Día que por ahora son siete los lugares desde los que se podrá acceder a este servicio, aunque la intención del Consistorio es conseguir que finalmente sean diez.

A pesar de que algunos de los expendedores serán sitios cerrados para garantizar la seguridad, permanecerán el mayor número de horas abiertos de cara al público. Ayer comenzaba la instalación del primero de ellos, en el Polideportivo “Puerta de Santa María”. Le seguirán los del Polideportivo “Rey Juan Carlos” y la estación del AVE. Otros dos aparcabicis se ubicarán alrededor del Ayuntamiento de Ciudad Real y otro en el Rectorado. Caballero destacaba que se está estudiando la posibilidad de que se instalen expendedores también en los cines ‘Las Vías’ y en la estación de autobuses.

Cada aparcamiento está habilitado para que pueda tener diez bicicletas, aunque en un principio tan sólo habrá cuatro o cinco en cada uno de ellos para comprobar su funcionamiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos que desarrolla Agecam, la Agencia de la Energía de Castilla La Mancha y que tiene como objetivo fomentar e impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en la región.

Los usuarios que deseen disfrutar de este servicio de préstamo de bicicletas se podrán dar de alta en las dependencias designadas a tal efecto por los ayuntamientos. La entidad promotora dispondrá de información de los usuarios que le permitirá controlar el uso adecuado de las bicicletas, así como, los niveles de utilización y ajustes necesarios para ofrecer un servicio adecuado.

Para solicitar una bicicleta, el interesado podrá enviar un mensaje de móvil al Ayuntamiento, introduciendo el código de la bicicleta, el código del candado y su código secreto. En menos de 30 segundos, el sistema desactivará el candado y permitirá disponer de la bicicleta. Para devolver el vehículo, el usuario debe anclarlo en un candado y, a continuación, enviar un sms para  desactivar el préstamo.

El Ayuntamiento ya ha elaborado el reglamento necesario para la puesta en marcha de este sistema de alquiler y se encuentra a la espera de que se aprobado en última instancia por el Pleno. El concejal de Medio Ambiente estimaba que podrá ponerse en funcionamiento a mediados de septiembre.

La novedad que ofrece el sistema de ‘Domoblue’, frente a otros sistemas de gestión de préstamos de vehículos está precisamente en el uso del móvil como principal herramienta y por tanto, la desaparición de otros soportes, como terminales o material electromagnético.

Para los responsables de ‘Domoblue’, Carlos Cabezas y Javier Rodríguez, este sistema “proporciona a las ciudades la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte gratuito, ecológico y sencillo para sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo permite tener un control sobre el uso adecuado que se hace de estos vehículos”.

Según Cabezas y Rodríguez “en otras ciudades se han puesto en marcha otros dispositivos que utilizan tarjetas magnéticas y pantallas, pero se han encontrado con los problemas de vandalismo que encarecen la aplicación por el mantenimiento que necesita”. “Con la aplicación de Domoblue –continúan- estos problemas desaparecen ya que todo el sistema está en el móvil del usuario”. Además de Ciudad Real también se está desarrollando la iniciativa en Albacete y en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Noticia publicada originalmente en  EL DIA de Ciudad Real.  

Modificado el ( miércoles, 14 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.