Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Valoración del Día sin coches 2007 en Ciudad Real
martes, 21 de noviembre de 2017
     
 

Valoración del Día sin coches 2007 en Ciudad Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
viernes, 28 de septiembre de 2007
En artículos anteriores se dio cuenta de la organización de diversos actos y convocatorias para celebrar la semana europea de la movilidad en Ciudad Real. Parece que el programa de actuaciones no ha tenido el eco suficiente pese a tener programadas actividades más o menos interesantes.

semanamovilidad0907cr

La semana comenzó con un paseo en bicicleta por la vía verde; el tiempo acompañaba y la temperatura también. La actividad iba dirigida principalmente al sector infantil....

...sin embargo allí nos encontramos un escaso número de ciclistas y niños. Se realizó el recorrido con normalidad finalizando la actividad a buena hora, lo que permitió regresar a nuestras casas con la suficiente luz día.

El miércoles con la salida de la Vuelta ciclista el alumnado de varios colegios tuvo la oportunidad de presenciar en primera línea la salida de la "serpiente multicolor".

El viernes la lluvia diurna impidió montar el circuito del Parque infantil de Tráfico, con lo que se perdió una buena oportunidad de dar vistosidad a esta semana.

Pero el plato fuerte de la semana se correspondía con el sábado, al menos desde el punto de vista de la asociación APEDAL. Era la acción más comprometida de todo el programa, la que sintonizaba más finamente con la filosofía del la Semana europea de la Movilidad y coincidía con el Día Europeo sin coches. La iniciativa europea está denostada en algunos sectores, tildada de inútil e hipócrita. Lo cierto es que si todo lo que se hace en una ciudad se centra sólo en esta semana poco se puede conseguir.

Se programó el cierre al vehículo privado a motor privado de varias calles del centro de la ciudad en un área razonablemente extensa, desde las 9.00 a las 12.00 horas. Como compensación se ofrecieron autobuses urbanos gratuitos todo el día. Parece que se había programado un recorrido por la zona acompañados de la patrulla ciclista de la Policía municipal. Lo cierto es que a las nueve no había nadie para hacer el circuito. Aquí habría que indicar que en el programa no se especificaba hora alguna, tan solo el recorrido del circuito, lo cual explica en parte la falta de público.

Para la mayoría de los peatones, que transitan a primeras horas de la mañana los sábados, la percepción de una ciudad sin coches fue la misma que la de otro sábado cualquiera, ya que realmente hasta las once no comienza la presión automovilística. Solo las vallas o las airadas protestas de algún conductor podían hacer sospechar que algo ocurría.

A eso de las diez y algo comenzaron a encontrarse algunos ciclistas que querían disfrutar de esas calles sin coches. Durante dos horas hicieron sus recados por el centro y circularon por las calles cortadas en un intento de dar otro aire a la ciudad. Muchos peatones miraban estupefactos sin saber lo que estaba pasando. Una gran mayoría de ellos no llegaron a enterarse de nada.

¿Ha sido un fracaso esta Semana de la movilidad en Ciudad Real?, no lo sabemos, pero con probabilidad la participación ha sido muy escasa. ¿Podemos sacar la conclusión de que en Ciudad Real no interesa la bicicleta ni el peatón?, no creo. Esperamos que la concejalía de movilidad no saque conclusiones erróneas. Desde aquí creemos que el mayor problema que ha tenido esta Semana de la movilidad ha sido la improvisación y la falta de tiempo en su organización y difusión. Básicamente no se puede organizar algo tan complejo a dos semanas vistas y pretender llenar todas las filas. La intención ha sido buena pero esperamos que el próximo año el compromiso sea más fuerte y se programe todo con la debida antelación.

A continuación os facilitamos el dosier de prensa que recoge la celebración del día sin coches:

Diario Lanza. 23/09/2007 

El Día sin Coches triunfa sólo porque cae en sábado

pdf Descargar artículo


El Día de Ciudad Real. 23/09/07

La capital cierra al tráfico 1,5 km. de calles de forma experimental

pdf Descargar artículo

 

Diario La tribuna. 23/09/07

pdf Descargar artículo

 

También nos hemos hecho eco de esta noticia recogida en medios televisivos:


Noticias de CMT. Edición de las 14.00 horas. 22/09/07

Ver video  

Y por último la visión de un ciclista circulando el sábado por la zona reservada:


Día sin coches en Ciudad Real desde una bicicleta

Ver video  

En la sección CICLOVIDEOS se pueden ver otras producciones realizadas sobre este evento

 

 

 

Modificado el ( miércoles, 14 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.