Inicio
jueves, 23 de noviembre de 2017
     
 
Enlace rápido l
logo_verde_baja
 
 
bttciudadreal300x400
 
unmillonconbici
 
lamariprao
 
bicisaltren
 
masacriticacr
 
Campaña de WWF/Adena

pasodelcoche.com

 
 

 

 
Anuncio de un "plan de movilidad" para Ciudad Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
lunes, 29 de octubre de 2007
¿Será un globo sonda o algo más?. El viernes 26 se publicaba en el diario la Tribuna una noticia sobre un futuro plan de movilidad para Ciudad Real. El plan busca calmar el tráfico motorizado, reduciendo las emisiones de CO2, fomentando el uso de modos de transporte alternativos como la bicicleta.

El plan de movilidad tiene varias fases aunque no queda muy claro qué es lo que se pretende. Parece que hay un proyecto de carriles bici por la ciudad pendiente de estudio. Antes de finales de año se deben conocer todas las propuestas.

El Plan de Movilidad plantea soterrar la avenida de Europa para el paso de bicis y peatones

 

Otra propuesta que recoge el estudio para armonizar el tránsito entre vehículos y ciudadanos es la construcción de un carril-bici central en dicha vía para unir la estación del AVE con el centro
 
• Son las alternativas pre­sentadas al Ayuntamiento y se integran en la primera fase del plan, mientras que la segunda y tercera conec­tarán AVE-Universidad y parque de Gasset-Hospital. 

M. LILLO / A. POBES / CIUDAD REAL

El Plan de Movilidad que ratificó el Ayuntamiento y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) plantea dos alternativas para conectar la estación del AVE con el centro de la ciudad y facili­tar el tránsito de viandantes y bici­cletas: soterrar la avenida de Euro­pa o construir un carril-bici cen­tral en dicha avenida, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia.

Las actuaciones presentadas se encuadran en la primera fase del Plan de Movilidad, que tiene por objetivo unir el AVE con el cen­tro de la ciudad. La segunda fase recoge la conexión entre la esta­ción del AVE y la Universidad y, la tercera y última, tiene por finali­dad unir el parque de Gasset y el Hospital General (HG).

Ambas propuestas de la prime­ra fase ya están encima de la mesa del área de Movilidad del Consis­torio, donde tendrán que ser ana­lizadas para optar por una solu­ción encaminada a agilizar tanto el movimiento de los peatones co­mo el de los vehículos, así como para contribuir a reducir los impactos medioambientales, dismi­nuir la congestión del tráfico y los trastornos sanitarios provocados por las emisiones de C02. «Son ac­tuaciones tendentes a calmar el tráfico y para que el ciudadano uti­lice la bicicleta o la marcha a pie», afirmaron fuentes fidedignas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.

El resto de proyectos con los que se pretende dar respuesta a las fases dos y tres deberán ser puestas en conocimiento del Ayuntamiento antes de finales de año, cuando concluye el plazo establecido en el convenio para la presentación de las alternativas, cuya elaboración fue adjudicada mediante concurso a la Escuela de Caminos de la Uni­versidad de Castilla-La Mancha. Fuentes del Consistorio co­mentaron a este diario que se tra­ta de un «proyecto emblemático y atractivo», pero que todavía tiene que analizar, pues les ha sido pre­sentado recientemente. Asimismo, se llevará a cabo un plan de rondas para analizar los vehículos que transitan por éstas y los espacios por los que se mue­ven los peatones, con el objetivo de rediseñarlas y armonizar am­bas conductas.

Para desarrollar el plan, los alumnos de la escuela universita­ria tenían que ponerse a trabajar en la realización de aforos (peque­ñas encuestas a pie de calle para controlar los movimientos de vehículos y de peatones) y sacar así las primeras conclusiones, tal y como explicó el catedrático que dirige el plan, José María Menéndez, quien realizó estas declara­ciones tras la firma del convenio entre Agecam y el Ayuntamiento, el pasado mes de mayo.

ESTUDIO ANTERIOR.

El llamado Plan de Movilidad se ratificó en­tonces para completar el estudio denominado 'La movilidad en Ciudad Real', que había sido ela­borado a finales de 2004 y que in­cluía un análisis exhaustivo de dónde y por dónde se movía el peatón, cuáles eran los compor­tamientos más frecuentes de las personas en sus desplazamien­tos, en qué áreas se producen más movimientos y qué modo de transporte se utiliza más. De igual modo, Menéndez también señaló en mayo que con el plan se intentaría dar solución a las glorietas más congestiona­das, plantear nuevos itinerarios alternativos, fomentar el uso de la bicicleta, incentivar el transporte público y presentar medidas com­plementarias al uso del transpor­te privado.

La presentación ante el Ayun­tamiento de las dos propuestas (soterramiento de la avenida de Europa o el carril-bici central) pa­ra facilitar la conexión entre el AVE y el centro dará paso en los próximos meses a las alternativas para unir el resto de zonas del plan: el AVE con la Universidad y el parque de Gasset y el Hospital General.  


RESUMEN DE DATOS

* Plan de Movilidad, se tra­ta de un plan que fue ratificado el pasado mes de mayo con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam). Su objetivo es agilizar los movi­mientos de peatones y de vehí­culos, reducir los impactos me­dioambientales, disminuir la congestión del tráfico y de los trastornos por C02.

* Fases. El plan consta de tres fases: la primera intenta facilitar la conexión entre la estación del AVE y el centro; la segunda para conectar el AVE y la Universi­dad; y la tercera entre el parque Gasset y el Hospital General.

* Propuesta. Las propuestas planteadas hasta ahora son dos:soterrar la avenida de Europa o crear un carril-bici central en di­cha avenida. Ambas medidas se incluyen en la primera fase del plan.

* Fechas. El resto de propuestas de las fases dos y tres deben ser presentadas antes de fin de año. 

 

Conciencia sobre dos ruedas

El concejal de Medio Ambiente anuncia una campaña para sensibilizar de las ventajas de este medio de transporte en la ciudad 

M.LILLO/CIUDAD REAL

Ciudad Real es una ciudad idó­nea para la utilización de la bi­cicleta, lo que hace falta es con­cienciar a los ciudadanos para que utilice el alquiler de este medio de transporte o su bici propia». Así se pronunció el presidente del Club Ciclista La Canalla, Félix Rubio, quien argumentó esta opinión en el hecho de que la capital no re­quiere desplazamientos largos y en que tampoco presenta obstá­culos, ni un exceso de cuestas. En este mismo sentido se pro­nunció el concejal de Medio Am­biente, Juan Caballero, que expli­có que el Ayuntamiento está tra­bajando en la realización de un importante «circuito de carriles de bicis» y que, aunque es algo que requiere «varios años», la Conceja­lía que lidera ya está manos a la obra.

Para garantizar el éxito de este proyecto, Caballero anunció la vo­luntad del equipo de Gobierno de desarrollar una campaña de concienciación para que se utilice más la bicicleta, de manera que «cada vez haya más bicis y menos co­ches», afirmó el edil. La voluntad del Gobierno mu­nicipal para avanzar en este sentido fue puesta de manifiesto no só­lo por el responsable del club ci­clista, sino también por el de la asociación A Pedal, Vicente Ruiz, que se refirieron al servicio de al­quiler de bicicletas como un paso para apoyar este medio de trans­porte. Ruiz señaló la conveniencia de conectar mediante carril-bici la estación del AVE, la Universidad y el Hospital General, al menos, y comentó las «complicaciones» que existen para llegar sobre dos rue­das a este último edificio. La conveniencia de plantear carriles-bici que rodeen la ronda y la conecten con los nuevos barrios de la ciudad fue otra de las pro­puestas de este defensor de la bi­cicleta como un medio de trans­porte urbano, al igual que Rubio propuso la creación de un circuito para bicis en La Atalaya.

No obstante, ambos represen­tantes de colectivos ciclistas hicie­ron hincapié en que la construc­ción de dichas vías debe realizarse de forma racional, es decir, tenien­do en cuenta las características de estos usuarios y garantizándoles un buen servicio, así como impi­diendo que los vehículos los ocu­pen como aparcamiento.


LAS DECLARACIONES

* AYUNTAMIENTO Juan Caballero:

«Existe un proyecto para realizar un importante circuito de carriles para bicis» «Desarrollaremos una campaña de concienciación»

* Félix Rubio:
Ciudad Real es idónea para el uso de la bicicleta»

«El servicio de alquiler de bicis muestra la voluntad del Ayuntamiento»
^•A PEDAL

* Vicente Ruiz:
«Se deberían crear. carriles-bici que rodeen la ronda y la conecten con los nuevos barrios» «Deben construirse de forma racional»

 

Modificado el ( miércoles, 14 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Menu Principal
Inicio
Sobre APEDAL
Sobre la WEB
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Gente A Pedal
Asóciate
Biciconsejos
Masa Crítica
Usuarios
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
Archivo
Sindicación RSS

 

   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.