Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Albacete tendrá préstamo de bicicletas
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Albacete tendrá préstamo de bicicletas PDF Imprimir E-mail
viernes, 08 de diciembre de 2006
Domoblue crea un sistema para el préstamo gratuito de bicicletas a través de SMS. La primera ciudad en instalarlo será Albacete a partir del próximo mes de diciembre

Domoblue ha diseñado un sistema para la gestión del préstamo de bicicletas, que se pondrá próximamente en marcha en la ciudad de Albacete. Este sistema permite seleccionar el vehículo y accionar un mecanismo que libera la bicicleta a través de un mensaje de SMS.

Así los habitantes de Albacete podrán disfrutar en régimen de préstamo y de forma totalmente gratuita de una bicicleta que estará disponible en los expendedores habilitados para ello a lo largo de la ciudad. Está previsto que este servicio esté en marcha entre diciembre y enero próximos. 
 
Los usuarios que deseen disfrutar de este servicio de préstamo de bicicletas se podrán dar de alta a través de una serie de formularios donde introducirán sus datos y los códigos de seguridad para el préstamo, la devolución y el control de la bicicleta. A través de estos formularios, el propio usuario podrá cambiar sus datos cuando lo desee y darse de baja. El ayuntamiento dispondrá de información de los usuarios que le permitirá controlar el uso adecuado de las bicicletas.

Para solicitar una bicicleta, el interesado podrá enviar un mensaje de SMS a un móvil del ayuntamiento de Albacete introduciendo el código de la bicicleta, el código del candado y su código secreto. Y en menos de 30 segundos, el sistema desactivará el candado y permitirá disponer de la bicicleta.

Para devolver el vehículo, el usuario debe anclarlo en un candado y, a continuación, enviar un SMS para desactivar el préstamo.

La novedad que ofrece el sistema de Domoblue, frente a otros sistemas de gestión de préstamos de vehículos está precisamente en el uso del móvil como principal herramienta y por tanto, la desaparición de otros soportes, como terminales o material electromagnético.

Para los responsables de Domoblue, Carlos Cabezas y Javier Rodríguez, este sistema "proporciona a las ciudades la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte gratuito, ecológico y sencillo para sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo permite tener un control sobre el uso adecuado que se hace de estos vehículos" . Según Cabezas y Rodríguez "en otras ciudades se han puesto en marcha otros dispositivos que utilizan tarjetas magnéticas y pantallas, pero se han encontrado con los problemas de vandalismo que encarecen la aplicación por el mantenimiento que necesitas" . "Con la aplicación de Domoblue -continúan- estos problemas desaparecen ya que todo el sistema está en el móvil del usuario".


VENTAJAS:
  • Se evitan los problemas relativos al terminal del préstamo, ya que no existe (vandalismo, averías de pantalla táctil y cuelgues del sistema operativo).
  • No necesita ningún soporte magnético para la identificación del usuario, ya que, se usa su propio teléfono móvil.
  • Se eliminan los problemas por mal funcionamiento de tecnologías de identificación de bicicletas.
  • Cada expendedor es gestionado por una unidad M2M que integra un sistema de comunicaciones GSM/GPRS, lo que evita los costes de una conexión por cable. (ADSL u otros)
  • Al prescindir de un sistema de identificación y candados automáticos excesivamente costosos, permite acometer proyectos mayores.
Para contactar con la empresa se puede visitar su web http://www.domoblue.com
Modificado el ( lunes, 12 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.