Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow El diseño de una bicicleta como proyecto final
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

El diseño de una bicicleta como proyecto final PDF Imprimir E-mail
Escrito por Margarita García   
domingo, 13 de abril de 2008
En la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Antonio López" se presentaron los proyectos de tres alumnos de la especialidad de "Diseño de Producto", de éstos uno consistía en el diseño de una bicicleta.
bicieatomelloso01

Ayer se desarrollaba en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, un acto muy especial, en el que fueron presentados tres interesantes proyectos finales de Diseño de Productos.

Los numerosos asistentes que llenaron el salón de actos de esta luminosa Escuela, junto a miembros del tribunal y profesorado, se mantuvieron bien atentos a las explicaciones de los tres alumnos que presentaron el proyecto final, con gran entusiasmo y meticulosidad. Precisamente una de las dos jóvenes alumnas, Lucía Martínez, es un claro ejemplo del éxito laboral que surge a través de los conocimientos del Diseño Industrial o de productos, ya que encontró varios trabajos antes de finalizar su proyecto y hoy en día ocupa un interesante puesto de trabajo. Y es que, la demanda de Diseños, en este mundo “globalizado” es cada vez mayor, dado que las empresas e industrias se ven obligadas a competir con bajos precios “y tan solo la atracción de un diseño diferente y original, puede abrir y extender la comercialización.

Lucía Martínez ha trabajado concienzudamente en su proyecto denominado “A Golpe de Pedal”, en el que ha primado la reivindicación de este medio de transporte: la bicicleta, al ser buena para nuestra salud y la del Medio Ambiente. 360 son los grados que hay que girar para que la bicicleta funcione y así se ha venido haciendo en los más de 100 años que circula como tal.

bicieatomelloso02
bicieatomelloso03

Para Lucía existen determinados problemas que hacen bueno, bello y práctico este producto. Lo importante “es diseñar comportamientos y no objetos, que aporten ventajas para el colectivo social”. Su diseño de bicicleta, con sillín ergonómico, y realizada en una sola pieza, plegada, sin perder la estructura conceptual de la bicicleta clásica. Una de sus originales novedades es que la antigua cadena se reemplaza con una correa dentada de material , con lo que se consigue mayor suavidad y ligereza en el movimiento, evitándose manchas. El frenado contrapedal es otra de las diferencias de este vehículo; así como la utilización de nuevos componentes técnicos y estéticos. La serenidad y elegancia; así como sus numerosas curvas hablan de Poesía Industrial, con una interesante posibilidad de colores. El sillín se mueve y ofrece distintas alturas, además de que toda la estructura del conjunto es manual.

Diseño democrático

A su juicio “el diseño es democrático y favorece a la mayoría, no a la totalidad”.
Por ello y la necesidad de concienciación de eliminación de CO2, que está provocando el cambio salida de este producto por los Ayuntamientos, de manera que se puedan alquilar para un transporte mas ligero y humanizado; y que no ocupa grandes espacios para su aparcamiento, consiguiéndose ciudades más limpias, seguras y humanas.

La introducción del proyecto de esta joven fue muy interesante, al abordar el primer diseño -muy parecido al actual- que surgió de la imparable genialidad de Leonardo Da Vinci plasmada en un boceto. Así inició un interesante recorrido por la historia desde las mas absurdas -sin pedales- a las más sofisticadas, de rueda grande y pequeña, viajando desde 1690 a 1816 hasta el balancín de 1819 o la Macmilan de 1839 y el velocípedo, de Michaux, de 1861 continuando hasta 1896, con la llamada bicicleta antigua y, ya en 1903, y debido al Tour de Francia, surgió la bicicleta de carreras, al plantearse , por primera vez , la competición. Así hasta llegar a los múltiples y sofisticados modelos actuales para todo tipo de actividad.

Finalmente daba un repaso a personajes que utilizaron este medio de transporte, como Einstein y a su presencia en el mundo del Arte, el Teatro, el Cine, la Fotografía, Escultura o Literatura. Una brillante y creativa exposición del fundamento de su trabajo. 

Extraído de LANZA digital

Modificado el ( miércoles, 30 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.