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lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Puesta en marcha de la Vía Verde del Valle de Alcudia PDF Imprimir E-mail
Escrito por LANZA digital   
domingo, 13 de abril de 2008
El alcalde de Puertollano firmó ayer en Oviedo las escrituras de la Vía Verde. La Vía Verde del Valle de Alcudia cuenta a través de esta firma con un paso decisivo para su puesta en marcha y el disfrute de todos
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, firmaba ayer en la sede de FEVE en Oviedo las escrituras de los terrenos afectados por la Vía Verde Valle de Alcudia, lo que supone un paso decisivo para la puesta en marcha como Vía Verde de los trazados ferroviarios en desuso existentes entre Almodóvar del Campo, Puertollano y la estación de Cabezarrubias.y Minas del Horcajo. El alcalde estuvo acompañado en este acto de firma de escrituras por la concejala de Turismo, Pepi Amaro.

 

El proyecto que define las obras necesarias para realizar la Vía Verde Valle de Alcudia aprovecha en su mayor parte la traza del ferrocarril desmantelado y prevé un uso exclusivamente peatonal y ciclista, si bien se permitirá en determinados tramos, que se utilizan en la actualidad para el acceso a fincas, el tráfico de vehículos agrícolas que dispongan de la debida autorización. La vía se encuadra dentro del Programa Vías Verdes del Ministerio de Fomento gestionado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.


Eje vertebrador

Se trata de una vía que nace con vocación de constituirse en eje vertebrador de la zona y con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico, económico y ambiental de los municipios por los que transcurre. En este sentido, en una visita a Puertollano al inicio de este proyecto, la representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, señaló que estos pasillos verdes están sirviendo de ejes vertebradores del turismo de naturaleza y la infraestructura turística que generan está contribuyendo al desarrollo económico, al mantenimiento de la población por las comarcas que transcurren y al enriquecimiento de estos municipios.

Importantes frutos

El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. A finales de 2007 existían ya en España casi 1.600 kilómetros (de ellas unos 200 Km en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 65 Vías Verdes, y han sido invertidos cerca de 70 millones de euros en el acondicionamiento como Vías Verdes de estas infraestructuras que no incluyen los costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios.

Programa Vías Verdes

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

Las personas con movilidad reducida son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles. La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

El acondicionamiento de las Vías Verdes consiste, básicamente, en facilitar las condiciones de tránsito sobre estas plataformas ferroviarias y dotarlas de elementos de protección e información. La señalización ha sido concebida específicamente para las Vías Verdes, para recordar el origen ferroviario de estos itinerarios. Se utilizan las antiguas traviesas de madera como soporte para algunas señales, para los hitos kilométricos y también para las barandillas.

La Vía Verde a su paso por Puertollano es un proyecto muy esperado en el ayuntamiento puertollanense y ahora se da vía libre para su puesta en marcha.

Publicado en LANZA digital 

Modificado el ( domingo, 13 de abril de 2008 )
 
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