Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas "Alcázar-bici"
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas "Alcázar-bici" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
sábado, 28 de junio de 2008
Alcázar de San Juan se suma a los municipios de Castilla-La Mancha que ya cuentan con el Servicio Público de Préstamo de Bicicletas. Se han instalado tres expendedores para 50 bicicletas. A diferencia del sistema utilizado en Ciudad Real, el servicio alcazareño es completamente gratuito
alcazarbici

El funcionamiento del sistema de préstamos de bicicletas de propiedad pública que es una de las medidas recomendadas por más de un estudio de movilidad urbana, el último de ellos realizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El uso de la bici particular, actualmente, equivale a un 17 por ciento de los 24.000 desplazamientos diarios que se producen en la ciudad.

Fuentes: Lanza Digital y Ayuntamiento de Alcázar

El servicio fue inaugurado simbólicamente por el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo.

Este programa que favorece el uso de la bicicleta en detrimento de los coches, explicó el consejero, permite demostrar que "con pequeños gestos todos los ciudadanos podemos contribuir a reducir las emisiones de CO2 y por tanto a frenar el cambio climático".

El alcalde de Alcázar de San Juan se pronunció en el mismo sentido al afirmar que este servicio, que en la localidad se llamará ‘Alcázar Bici', permitirá no sólo "contribuir al ahorro y la eficiencia energética sino el fomento de hábitos saludables". Díaz-Salazar explicó que esta iniciativa está demostrando que hay alternativas al transporte convencional y que en ciudades de mediano y pequeño tamaño no está justificado el uso del coche, sobre todo si se tiene en cuenta la contaminación que provoca y el alto coste de los combustibles.

Por eso, dijo, el Gobierno regional está impulsando programas como este que plantean el uso de la bicicleta para favorecer la movilidad urbana, reducir el consumo energético y la contaminación. Este programa ya está en funcionamiento en Albacete, Talavera de la Reina, Puertollano y Ciudad Real, localidades en las que el uso y las inscripciones van aumentando de forma constante, y desde el próximo lunes estará en Alcázar con la idea de seguir extendiéndolo a las principales ciudades de la Región.

Según la estimación de la concejalía de tráfico, en Alcázar existen unas 5.000 bicicletas de propiedad particular, que se usan sobre todo (un 45 por ciento)  personas de entre diez y 18 años. De 18 a 30 años la cifra desciende hasta el 5 por ciento. Con el sistema de bicis publicas se espera que aumente también el uso de las bicicletas particulares, para las que también se van a crear sistemas de aparcamiento seguros en los principales recursos públicos de la ciudad, como el hospital.

Con la denominación de "Alcázar Bici", el programa consiste en tres puntos o depósitos con capacidad para diez bicicletas en la Plaza de España, el Paseo del parque Cervantes (junto a Santa Clara) y el polideportivo Díaz Miguel. Para disponer de estos vehículos es necesaria una tarjeta personal que podrá conseguirse aportando algunos datos identificativos y una cuota anual de tres euros (aunque esto tendrá que definirse mediante un reglamento). La tarjeta permite acceder a un sistema informatizado que libera la bici de su anclaje. El ciclista podrá tenerla de forma continuada 4 horas como máximo y podrá dejarla en cualquiera de los tres puntos del sistema.


Alcázar de San Juan es la primera ciudad de 30.000 habitantes que pone en marcha el sistema de préstamos de bicicletas, una sistema que ya existe en Toledo, Albacete y Ciudad Real. Se trata de una medida que complementa otras respecto a una movilidad sostenible, como son los carriles bicis en las calles y las zonas o calles "quince", en las que se articulará la convivencia entre los diferentes tipos de transporte mediante la obligación de que los vehículos a motor circulen a menos de 15 por hora.

Para ampliar información visita http://www.bicialcazardesanjuan.es/

Modificado el ( sábado, 28 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.