Inicio arrow Cicloturismo arrow Viajes arrow Noroeste de León y norte de Zamora
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Noroeste de León y norte de Zamora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Segunda convocatoria de los Encontronazos. La Asamblea Ciclista de Valladolid no descansa. Como continuación de la ruta del 2007, salimos desde donde lo dejamos. El recorrido nos va a llevar por las tierras leonesas más septentrionales para acabar en la región sanabresa, al norte de la provincia de Zamora.
2008_08_encontronazos_vr_086

Como en la ocasión anterior, y siguiendo esta filosofía de viaje que tanto nos gusta, que nos permite disfrutar pausadamente de los paisajes, descansar en frescas sombras, rodearnos de buena compañía y no machacarnos con grandes kilometradas, hemos recorrido unos 340 km llenos de disfrute, diversión y buenos amigos y amigas.

Para dormir, ya que éramos un grupo muy numeroso, siempre hemos contado con la amabilidad de los vecinos de las localidades donde recalábamos y nos han permitido acampar en prados, pistas deportivas o áreas de recreo. No hay campings aunque sí hostales y pensiones a lo largo del recorrido.


 

Ruta trazada por Marcelo, Abel y Manu, de la ASCIVA.

Etapa 1 - Etapa 2 - Etapa 3 - Etapa 4 - Etapa 5 - Etapa 6 - Etapa 7 - Etapa 8 - Video Encontronazos 2008

Etapa 1. Matallana de Torío – Villamanín.


Salimos de la Estación FEVE de Matallana de Torío. La carretera nos irá acercando poco a poco, remontando el río Torío, hacia Vegacervera. Tras abandonar el pueblo la carretera discurre encajonada entre el río y paredones calizos, son las Hoces de Vegacervera, localizadas en la comarca de la Montaña Central de León, presentan unos notables y frágiles valores naturales, especialmente geomorfológicos, que es necesario preservar. El río Torío ha labrado sobre las rocas calizas una espectacular y angosta incisión, próxima a los 500 metros de desnivel, que ha generado un singular muestrario de fenómenos kársticos.

2008_08_encontronazos_vr_004

Más adelante se encuentran las Cuevas de Valporquero, que se pueden visitar, aunque hay que subir una larga cuesta para llegar.

Llegados al pueblo de Cármenes que pertenece a la mancomunidad del Curueño y abandonamos la carretera que traíamos. Desde aquí comienza el ascenso al collado de Cármenes. Cambio de valle. Comienza la comarca de La Tercia. Descenso hasta Villamanín donde termina esta etapa. Hacia el norte se ve el puerto de Pajares, a tan solo 14 km. de esta localidad.

02-matallana-villamanin
02-matallana-villamanin

 

Etapa 2. Villamanín – Cabrillanes


Nos despedimos de Villamanín cruzando la nacional para adentrarnos por carreteras más tranquilas en el valle de la Tercia. Tras superar un collado pasamos al valle de Arbás, a nuestros pies se encuentra el embalse de Casares de Arbás. Atravesamos Cubillas y Casares

2008_08_encontronazos_vr_013

El valle se va cerrando según avanzamos hasta llegar a un pequeño circo que nos obliga a subir hasta el collado de Aralla, que pasando a través de un túnel para, en rápido descenso, dejar a nuestra izquierda la localidad de  Aralla. Estamos en el valle de Luna, con su gran embalse, atravesado por la autovía León-Oviedo. En Sena de Luna hay un camping que está situado al lado del río donde hay una zona de baño.

Continuando nuestra ruta entramos en la comarca de Babia. Remontando el río Luna llegamos a Cabrillanes donde pernoctamos.

03-villamanin-cabrillanes

03-villamanin-cabrillanes



Etapa 3. Cabrillanes – Ponferrada


Desde Cabrillanes enseguida se corona el puerto de Piedrafita de Babia, solo 50 metros de desnivel. Después, una gran bajada nos conduce a Villablino que da idea de la dureza del puerto si se va en dirección contraria. Esta localidad es la capital de la comarca de Laciana, siendo centro comercial, social y económico del noroeste de León. Desde aquí tomamos la carretera que transcurre paralela al río Sil, uno de los principales afluentes del Miño, bordeando el embalse de las Rozas. carretera en constante bajada, tan solo incomodada por algunos camiones. Cerca de Toreno el paisaje esta más degradado debido a las explotaciones mineras de carbón. y a las instalaciones industriales.  Numerosos trenes cargueros bajan cargados de mineraĺ fósil.

 

2008_08_encontronazos_vr_043

 

En Toreno se puede descansar, existe un área recreativa al lado del río bastante fresca. Además en esta localidad hemos de abandonar la carretera que traíamos que se dirige a Ponferrada y tiene bastante tráfico motorizado. En su lugar tomamos una pista asfaltada que siguiendo de nuevo el curso del río nos lleva hasta Congosto. Según avanzamos el río se va ensanchando hasta abrirse en el embalse de Bárcena, con central térmica al fondo. Nuestro trayecto coincide con el trazado ferroviario por el que discurren los trenes que alimentan la central.

Una carretera local nos saca a la nacional que nos llevará a Ponferrada, capital de El Bierzo y una de las localidades más importantes de la provincia de León.

04-cabrillanes-ponferrada
04-cabrillanes-ponferrada

 

Etapa 4. Ponferrada – Compludo


La alegría de bajar del día anterior se acaba en esta etapa, que aunque corta es muy empinada. Salimos de Ponferrada en dirección a Molinaseca, bonita localidad con una gran piscina natural. A partir de aquí comienza la subida hacia Foncebadón, nos cruzamos continuamente con peregrinos del camino de Santiago. En el Acebo podemos aprovechar para comprar comida. Nos desviamos hacia Compludo en vertiginosa bajada. Ya en cota fluvial visitamos la Herrería de Compludo en el valle de San Fructuoso. Se trata de una antigua instalación siderúrgica que data de la Edad Media y que desde 1968 está declarada monumento nacional.

2008_08_encontronazos_vr_053

Llegar a Compludo ya es cuestión de pocos kilómetros. Es un pueblo muy bonito que conserva las características arquitectónicas de la zona pero que aún le queda un “feeling” de autenticidad al no estar demasiado restaurado, hay un par de bares y casas rurales. Si se quiere subir durante tres kilómetros por pista se llega a Palacios de Compludo donde existe un albergue. Merece la pena visitar el castañar que nos encontramos de camino.

05-ponferrada-compludo
05-ponferrada-compludo



Etapa 5. Compludo – Peñalba de Santiago


Salir de Compludo precisa de un buen desayuno ya que en 3 kilómetros salvaremos un desnivel de 400 metros por pista de tierra para alcanzar el collado que nos lleva hasta Espinoso de Compludo. Las vistas desde aquí arriba son magníficas sobre Ponferrada. También sobre la térmica y la contaminación que genera.

2008_08_encontronazos_vr_065

Tras bajar, para luego subir y subir llegamos San Cristóbal de Valdueza. No hay que perderse el tejo milenario que conforma la antesala del cementerio, un poco antes de entrar en el pueblo. Es un buen sitio para comer un bar regentado por unos abueletes que hacen unas comidas caseras de muerte.

Después tomamos una pista de tierra que sale un kilómetro más adelante hacia Peñalba de Santiago, auténtico pueblo “Kodak” en el valle del Silencio con una magnífica iglesia mozárabe.

06-compludo-penalba
06-compludo-penalba

 

Etapa 6. Peñalba de Santiago – Truchas


Si para salir de Compludo hubo que sacar fuerzas extras, Peñalba no se queda atrás. Otros 400 metros de desnivel por una pista con firme de poco agarre que obliga a empujar la bicicleta durante casi toda su longitud y que nos lleva a la carretera Le 192/21. Ya sobre asfalto la carretera sigue ascendiendo hasta el Morredero de 1762 metros cuyas rampas finales rondan el 11% de media. Aquí no se acaba la alegría. Más adelante después de una corta bajada nos esperan Los Portillinos con sus 1957. Pero todavía la alegría no se acaba aquí, ya de manera más suave, casi llaneando llegamos a la cota de los 1961 del Llano de las ovejas.

2008_08_encontronazos_vr_094 

Descendemos 700 metros para llegar a Corporales, pequeña localidad donde podemos comprar y tomar algo. Más adelante hay un área recreativa ideal para comer y descansar con agua y bancos.

En pocos kilómetros llegamos a Truchas donde pasamos la noche.

07-penalba-truchas
07-penalba-truchas



Etapa 7. Truchas – Puebla de Sanabria


Con esta etapa llegamos a nuestro destino, pero primero hay que superar una buena pendiente. Pasamos por Truchillas, hasta aquí se nota que vamos subiendo, pero es muy suave. En esta localidad situada en la comarca de la Cabrera alta se encuentra el lago de Truchillas de origen glaciar. Después la carretera asciende aumentando su pendiente hasta llegar a las rampas de 14% en los últimos kilómetros, se trata del alto del Peñón por el que coronamos la sierra de la Cabrera.

2008_08_encontronazos_pr_051a

La bajada es espectacular. El resto del trazado hasta llegar a Puebla de Sanabria desciende aunque tenemos que afrontar varios repechos.

08-truchas-puebladesanabria
08-truchas-puebladesanabria



Etapa 8. Puebla de Sanabria – Lago de Sanabria - Puebla de Sanabria.


Una vez en Puebla de Sanabria podemos hacer una excursión al Parque Natural del Lago de Sanabria, dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península iberica. 

 

encontronazos_08_504

 

09-PuebladeSanabria-Lago
09-PuebladeSanabria-Lago

 

Video Encontronazos 2008


Modificado el ( jueves, 25 de septiembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.