Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Sra Alcaldesa
martes, 21 de noviembre de 2017
     
 

Sra Alcaldesa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pilar Rincn   
domingo, 12 de octubre de 2008
Con motivo del día sin coches y viendo en en la ciudad el Ayuntamiento no movió un dedo para realizar actividad alguna, desde APEDAL hemos escrito una carta para que fuera publicada en la prensa en la sección de opinión. La hemos visto publicada con fecha de 5/10/08 en los periódicos El Día y La Tribuna. Transcribimos la carta a continuación.

Sra. alcaldesa:

Ha sido el día sin coches. La semana de la movilidad. En Ciudad Real no nos hemos enterado. No se ha notado. Ha pasado sin pena ni gloria. Bueno sin gloria por que pena si que hemos sentido algunos de los ciudadanos que estamos viviendo en esta ciudad. En nuestra capital no se ha hecho nada. Claro que no es nuevo.

El año pasado desde nuestra asociación se instó a la Concejalía de movilidad para llevar a cabo actuaciones que favorecieran la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad. Fueron tímidas, rápidamente programadas y poco, muy poco publicitadas. El miedo al conductor pudo al buen criterio, al buen juicio. Este año ni siquiera ha habido esos pequeños intentos. El ayuntamiento de la ciudad no ha hecho nada.Ciudad Real no tiene un bonito casco histórico que ofrecer, donde no hay grandes ofertas culturales, ni de ocio, ni ... pero se podría presentar como modelo de sostenibilidad. Se puede peatonalizar el centro, mejorar el transporte público, etc. En definitiva mejorar apostar por el peatón, que todos somos peatones aunque no todos conductores, aquí la mayoría pierde. Pero no.

Esta corporación municipal no quiere tener iniciativas que potencien la movilidad, la disminución de emisiones de CO2. El vehículo en esta ciudad es impune. No se quiere “molestar” al conductor que campea a sus anchas por la ciudad, la calle es suya. Los coches que invaden los pasos de peatones, otros aparcados en doble fila, en las esquinas (aún con sitio para aparcar) durante horas y días y noches, calles peatonales invadidas de automóviles que circulan y aparcan, usurpando el poco espacio que el peatón a conquistado. Carriles de vías rápidas inutilizados. Nada, nunca pasa nada.

No es válido para los ciudadanos apoyar el evento de publicidad que significa La Vuelta si detrás no hay una política favorecedora. No vale que se corte la cinta o que se haga la foto. El ciclismo profesional se apoya y promociona desde las Escuelas Municipales de Deporte. Que, por cierto, en Ciudad Real tampoco. Después de esa publicidad los turistas que nos visiten conocerán el paraíso del automóvil. ¿Eso vende? Imagen penosa de la que podría ser un ejemplo de sostenibilidad al resto del país. A lo mejor la corporación municipal debe visitar Sevilla o Vitoria para tomar ideas.

¡Qué lástima! Quizá ver todas las posibilidades que nuestra ciudad ofrece para tener un ambiente sano, ecológico, sostenible, ... sea sólo cuestión de visión de futuro. O de querer hacer cosas. O de valorar positivamente a los ciudadanos, a los niños. O de pensar que para hacer las cosas solo hay que intentarlo.

A lo mejor el año que viene en Ciudad Real, el 22 se septiembre, se ha peatonalizado el centro, no hay atascos, el transporte público es eficaz y la ciudad no le pertenece al automóvil. 

Modificado el ( lunes, 08 de diciembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.