Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Artículo de opinión en la revista "LA VOZ"
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

Artículo de opinión en la revista "LA VOZ" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
jueves, 23 de octubre de 2008
En el número de octubre de la revista "LA VOZ" se ha publicado un artículo enviado desde APEDAL sobre la situación de la bicicleta en Castilla - La Mancha y Ciudad Real. Es un breve artículo de opinión que no da para mucho. 

Con la crisis energética corren malos tiempos para los vehículos. O no. Quizá me olvido que la bicicleta también participa de esta categoría pero con una diferencia, el motor es indisoluble del conductor.  En realidad la bicicleta es un extensor y potenciador de nuestro propio movimiento que multiplica nuestro esfuerzo. Gracias a la transmisión de energía que se produce llegamos a triplicar la velocidad de desplazamiento con un grado de esfuerzo parecido al de caminar. Pero todo esto parece que se ha olvidado.

Ya lo decía un eslogan publicitario machaconamente en la edición del 2007 de La Vuelta, “la bicicleta es sufrimiento, ¡cómprate un coche!”, curiosa forma de promocionar un automóvil en un evento aparentemente antagónico. Lo cierto es que en España el uso de la bicicleta, más allá de lo puramente deportivo, ha quedado no sólo denostado sino olvidado. Un vehículo que facilita la movilidad de millones de personas en todo el mundo no es digno de ser utilizado por la desarrollista y soberbia sociedad española, que no admite otra forma de desplazarse que no sea en un aparente y ostentoso automóvil. Es cierto que el pecado no es solo español, sino más bien se corresponde con lo que se entiende como occidentalización.

No me quiero extender más en esto ya que el espacio es corto. El Estado Español y por ende Castilla-La Mancha también está a la cola en esto. No hay apuesta alguna que privilegie el desplazamiento en bicicleta con respecto al del vehículo a motor, pese a saber que éstos acarrean problemas como contaminación, dependencia energética, aumento del nivel de ruidos y usurpación de espacio público entre otras “bondades”. Todo lo contrario, se invierten ingentes cantidades de dinero público en grandes infraestructuras que primando la velocidad y reduciendo las posibilidades de democratización del transporte público no hacen otra cosa que decir “¡cómprate un coche!”. Con bastante menos dinero se podría reeducar y concienciar a la población e invertir en infraestructuras que incentivaran otra forma de movilidad basada en el transporte público, la bicicleta y el peatón, a todas luces más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y las personas.

En la actualidad hay algunos grupos más o menos activos que defienden la bicicleta en CLM, Apedal en Ciudad Real y Cuenca en Bici, ambos asociados a CONBICI, coordinadora estatal; la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete y Guadalajara en Bici. Pequeños grupos de personas concienciadas de la importancia de la bicicleta dentro de las estrategias de movilidad urbana. También nos hacemos eco del evento mundial denominado MASA CRÍTICA, por el que una vez al mes se reúnen los ciclistas locales realizando un recorrido por la ciudad que con aire festivo reivindican un espacio para la bicicleta. A escala autonómica esto solo se celebra en Ciudad Real y Cuenca.

Las autoridades locales permanecen ciegas ante esta realidad. El abanico de soluciones que muestran para resolver la movilidad urbana pasan por hacer calzadas más anchas, habilitar más aparcamientos y cualquier otra acción que siempre parece decir “¡cómprate un coche!”. Los responsables de las áreas de movilidad municipales no creen que las soluciones pasen por restringir la entrada al centro de la ciudad del automóvil, habilitar más lineas de autobuses, peatonalizar más calles, ensanchar aceras o facilitar el acceso a la ciudad con vehículos no contaminantes como la bicicleta. En vez de optar por modelos progresivos de sostenibilidad, muy en boga y altamente respaldados con ayudas siguen empeñados en poner los medios para que cada vez haya más coches en la ciudad.

Últimamente se observa cómo florecen en las ciudades manchegas los sistemas de préstamo de bicicletas: Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Puertollano o Talavera de la Reina al amparo de AGECAM ofertan éstos. La medida no deja de ser positiva, pero tiene el peligro de dejar en la corporación municipal la conciencia tranquila en cuanto a las acciones realizadas sobre movilidad ciclista. Olvidamos que, tras leer las condiciones de préstamo, en todas ellas subyace el concepto lúdico de la bicicleta frente a su utilidad como medio de desplazamiento. Los restrictivos horarios de uso, la ausencia de vías segregadas, cuando son necesarias, los escasos puntos dispensadores o la falsa gratuidad del servicio, que en muchos sistemas se condiciona a la posesión de un teléfono móvil y el gasto de dos SMS (recogida y entrega), ocasionan que el servicio no esté teniendo el éxito y calado que debiera, siendo más bien una mascarada.

Está claro que estamos inmersos en un lento proceso en el que ciudades europeas como la paradigmática Amsterdam, Lyon, Burdeos, Barcelona o la mismísima Sevilla, llevan mucho camino andado, camino que en el entorno manchego aún está por trazar. Poco a poco vemos a más gente en bicicleta que transita por la ciudad sin indumentaria deportiva, simplemente de desplazan y lo hacen de manera sostenible, saludable y limpia, sin “malos humos” y de manera más rápida y eficiente que en automóvil. Son pocos los que se dan cuenta de esta ventaja, pero es un virus que poco a poco se transmite. Para contagiarse solo hace falta un pequeño cambio en nuestros hábitos, ganaremos en felicidad y haremos un favor a los demás y a nosotros mismos. “La bicicleta es placer. ¡Cómprate una bici!”.

WEBS para ampliar: ciudadrealapedal.es – masacriticacr.freehostia.com - conbici.org – masacritica.es

Vicente Ruiz. Asociación APEDAL de Ciudad Real.


Modificado el ( jueves, 23 de octubre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.