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viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

“Un plan de promoción de la bici sería un camino hacia una Ciudad Real sostenible” PDF Imprimir E-mail
Escrito por A. R.   
lunes, 08 de diciembre de 2008
El Diario Lanza publica una charla que Vicente Ruiz mantuvo con el periodista comentando la situación a la que se enfrenta el usuario o usuaria de la bicicleta en la ciudad y la necesidad de atención que este medio de transporte tiene por parte de la administración. En Ciudad Real sobran coches y faltan bicicletas.
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Apedal propone carriles bici que conecten los barrios residenciales periféricos con la ronda para acceder al centro.

“No hay otra cosa en Ciudad Real que invite a coger la bicicleta que la propia bicicleta”, expone Vicente Ruiz, miembro de Apedal (Asociación de Usuarios y Usuarias de la Bicicleta), que reclama medidas que propicien el uso habitual de este medio de transporte en la ciudad.

 

“Usar la bici es acercarse a Europa”, en relación con las medidas que propician un desarrollo sostenible y en sintonía con los hábitos de sociedades como la holandesa donde entre el 80 y el 90 por ciento de la población se desplaza en este ecológico vehículo, aprecia Ruiz, para resaltar que esta saludable costumbre no ha existido siempre ya que en los años 50 era escaso el movimiento en bici en los Países Bajos, pero se ha promovido eficazmente el uso de este medio de transporte.

Hace algo más de un año que los responsables de Apedal, quienes promocionan el uso de la bici, así como el desplazamiento a pie por la ciudad y la utilización del transporte público, se reunieron con la concejal de Seguridad y Movilidad, Teresa Aguirre, para plantearle la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Bicicleta. Apedal aún no tiene noticias que desde el equipo de Gobierno municipal se hayan dado pasos hacia adelante en este plan que debería, a juicio de Ruiz, contener la definición de un trazado de vías ciclistas o carriles bicis en las zonas residenciales de la periferia, las grandes avenidas y los lugares de la ronda en los que sean posibles. También, explicó Ruiz, tendría que incluir ordenanzas específicas para la bici, medidas de promoción y difusión y la intermodalidad con otros medios de transporte. A su juicio, debería ser una consultoría especializada -para que fuera “más rentable y eficaz” la inversión- la que guiara el trazado de los carriles bici, sobre todo, para enlazar de manera segregada los barrios periféricos con la ronda y, desde ahí, plantear la manera más adecuada de acceder al centro, desde la consideración de que las rotondas son los puntos más peligrosos para los ciclistas.

Aceras mixtas con señalizaciones para ciclistas y peatones, y sacar carriles bici en la ronda donde haya espacio aprovechando todos los márgenes posibles como jardines paralelos para dar continuidad a estas vías son dos de las medidas propuestas por Apedal, que destaca, en relación con la señalización, la necesidad de avisar en las zonas peatonales del paso de bicis y de recordar a los automovilistas el respecto que deben guardar a los ciclistas. En cuanto a las ordenanzas estima que deberían reseñar, por ejemplo, en qué condiciones se podría ir en bici por una acera en la que estuviera permitido y a qué velocidad, ademas de indicar la manera de atravesar los parques, donde también se puede instalar un carril específico.

Pacificación del tráfico

En el centro “no es necesario el carril bici” porque el ancho de las calles no lo permite y la velocidad del tráfico en Ciudad Real no lo requiere, sostiene Ruiz, que plantea para hacer más segura la circulación en el centro medidas para la “pacificación del tráfico” como reducir el ancho de la calzada y aumentar el de las aceras, lo que “reduce drásticamente la velocidad de los automóviles”, e implantar zonas 20 y zonas 30, en las que a lo máximo a lo que se puede circular es a 20 ó 30 kilómetros por hora.

En cuanto al servicio gratuito de dispensación de bicicletas implantado en Ciudad Real con la colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Regional de la Energía (Agecam) expresa una valoración positiva respecto a su puesta en marcha, aunque discrepa en relación con algunas características de su gestión. Cree que en la ubicación de los dispensadores “ha pesado mucho el criterio de la vigilancia” y se han colocado donde hay cámaras que incluyen estos puntos en su campo de visión. Situados en el Ayuntamiento, los dos polideportivos, dos en el hospital, el Paraninfo y el Ave, además del recientemente instalado en la Plaza de Cervantes, estima que sería conveniente que también estuvieran en otros barrios periféricos y zonas como El Torreón. Resalta que al tratarse de un sistema automatizado de préstamo no tiene sentido que no se puedan coger las bicicletas por la noche. El horario de dispensación está ceñido al de la luz solar, con menos horas en invierno, cuando “las bicicletas no son sólo para el verano ni para el día” ya que estos vehículos cuentan con dinamo y luces reglamentarias. Tampoco está de acuerdo con el sistema de registro mediante el envío de un SMS, puesto que con ello deja de ser un sistema gratuito. En este sentido, propone como se hace en León y Burgos el uso de una tarjeta, de manera que a los usuarios no tenga que costarles 30 céntimos el envío del mensaje, puesto que por poco más “te coges el autobús” y se aparca la opción de usar la bici, apunta.

Por otra parte, la Masa Crítica, concebida como un encuentro “más o menos casual” de ciclistas que dan una vuelta por la ciudad con el fin de mostrar que es posible desplazarse en Ciudad Real en bici, cumplirá en marzo su tercer aniversario. “La gente no se sorprende de que haya muchos coches juntos, pero sí cuando se juntan las bicis”, destaca Ruiz sobre el color que aporta la Masa Crítica en una ciudad “tan motorizada”. Si alguien se decide a dejar el coche en la cochera, Ruiz aconseja para desplazarse por las calles las city bikes o bicicletas de ciudad o de paseo, que llevan guardabarros, faros homologados, sillín confortable, transportín trasero, una cesta delante opcional y se conducen con una postura más erguida que las deportivas. Ciudad Real tiene unas características orográficas muy positivas para ir en bici al no haber apenas cuestas y climatológicas al no llover mucho, mientras que el frío se combate abrigándose y “se pasa menos calor cuando te desplazas en bici que andando”, agrega Ruiz, que señala que, por sus dimensiones, la capital permite un desplazamiento “rapidísimo que prácticamente no lo iguala ningún otro vehículo”.
Los coches deben buscar aparcamiento e ir despacio por calles estrechas con lo que “su velocidad media por el centro es de 15 kilómetros por hora, velocidad que se consigue en bici sin esfuerzo”.

Por otra parte, Ruiz indica que Conbici, coordinadora estatal de asociaciones de usuarios de este vehículo a la que pertenece Apedal, desarrolla una campaña en la que se insta a Renfe a relajar sus normativas en cuanto al transporte de bicis en los trenes.

Lanza Digital Lunes 8 de Diciembre de 2008  / Año VII - 2835

 

Modificado el ( lunes, 08 de diciembre de 2008 )
 
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