Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Vías Amables de la Huerta
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Vías Amables de la Huerta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
miércoles, 13 de diciembre de 2006
La Plataforma Carril-Bici Murcia inaugura las Vías Amables de la Huerta

El próximo sábado, día 16, tendrá lugar la inauguración de las Vias Amables, con una marcha festiva que discurrirá por la Via nº1 que une Alcantrilla con Murcia. Se podrá elegir entre salir desde Murcia o desde Alcantarilla. A las 10h desde la plaza de San Pedro de Alcantarilla y a las 11h desde la Glorieta de España de Murcia. Se regalará una camiseta a las 100 primeras inscripciones. El recorrido total de la ruta, ida y vuelta es de 18 km. Al final de la marcha, en Alcantarilla, se ofrecerá un avituallamiento-degustación de productos de agricultura ecológica. Las inscripción es gratuita y puede hacerse a través de la web ( www.viasamables.org ) o bien en el lugar y hora de salida.

Las Vías Amables son un proyecto de la Plataforma Carril-Bici de Murcia, financiado por la CAM a través del programa VOLCAM y consiste en una red de itinerarios para el uso de la bicicleta como medio de transporte, que conectan Murcia capital con diversos núcleos de población próximos. 

 Las Vías Amables se han trazado a través de la red de carriles de la huerta, vías de uso público en las que los niveles de tráfico a motor son aún lo suficientemente bajos como para poder desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad. Hay coches, sí, pero pocos y en general circulando en unas condiciones que permiten el uso compartido de la vía.  

El objetivo es poder desplazarse hacia Murcia desde poblaciones como El Palmar, Alcantarilla, Monteagudo o Beniaján por rutas alternativas a las carreteras principales que por sus condiciones de tráfico no permiten hoy día ser recorridas en bicicleta sin asumir un alto riesgo para el ciclista.  

El proyecto inicial consistía en diseñar, señalizar y promocionar un conjunto de vías amables para el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte, que conectasen Murcia capital con diversas poblaciones cercanas, así como un anillo urbano en el que todas las anteriores convergieran, dicha señalización finalmente no ha sido instalada debido a que el Ayuntamiento de Murcia no ha concedido el pertinente permiso. Para que esto no impida que cualquier persona pueda conocer las rutas y usarlas en sus desplazamientos diarios, la Plataforma ha puesto en marcha un servicio de cita para dar a conocer los diferentes rutas, "ven y te las enseñamos", que se gestionará a través de la web www.viasamables.org . Igualmente se están editado 1.000 folletos con los recorridos de las 5 rutas, que también podrán ser consultados en la web del proyecto.  

La Plataforma Carril-Bici ha desarrollado esta iniciativa para dar una solución al problema de la movilidad en bicicleta y para hacer ver que aún con pocos recursos es posible hacer grandes cosas si hay voluntad. "Es poco y no es lo óptimo, pero es lo que está en nuestra mano. Con un poco de voluntad política Murcia podría ser un paraíso para los desplazamientos en bicicleta". La Plataforma Carril-Bici reivindica un Plan Director de la bicicleta que se integre en un planeamiento general sobre movilidad sostenible.  

Para ampliar información:

Ángel Silvente Ortega (Cooridnador del proyecto).

TLF.: 630775184

e-mail: Esta dirección de correo está protegida contra los robots de spam y necesitas tener Javascript activado para poder verla

http://www.viasamables.org

Modificado el ( lunes, 12 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.