Inicio arrow Cicloturismo arrow Viajes arrow La Sierra de la Culebra, Aliste, los Arribes del Duero y el Campo Charro
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

La Sierra de la Culebra, Aliste, los Arribes del Duero y el Campo Charro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
viernes, 21 de agosto de 2009
Tercera convocatoria de los Encontronazos. La Asamblea Ciclista de Valladolid continua con su periplo castellano-leonés. Como continuación de la ruta del 2008, salimos desde donde lo dejamos, Puebla de Sanabria. El recorrido nos va a llevar por las tierras zamoranas coqueteando con la frontera portuguesa para acabar en la fortificada Ciudad Rodrigo.
01-img_2079
 
Siguiendo esta filosofía de viaje que tanto nos gusta, que nos permite disfrutar pausadamente de los paisajes, descansar en frescas sombras, rodearnos de buena compañía y no machacarnos con grandes kilometradas, hemos recorrido unos 376 km .llenos de disfrute, diversión y buenos amigos y amigas.

Para dormir, siempre hemos encontrado un camping a mano, exceptuando en la Fregeneda donde alguno/as durmieron en las escuelas de la localidad. A lo largo del recorrido hay numerosos alojamientos rurales y hostales.


 

Ruta trazada por Abel y Manu, de la ASCIVA. Fotos de Pedro, Manu, Gus y Vicente.

Etapa 1 - Etapa 2 - Etapa 3 - Etapa 4 - Etapa 5 - Etapa 6 - Etapa 7 - Etapa 8

 

Etapa 1. Puebla de Sanabria - Figueruela de Arriba


Salimos de Puebla de Sanabria subiendo hacia la estación, situada sobre la carretera Za-921 que hemos de seguir. Pasamos por Ungilde y Robledo. Este último llama nuestra atención por los castaños y por su arquitectura en la que se deja de utilizar el granito en los muros sustituyéndose por la pizarra.

02-dscn9150

Llegamos a Linarejos donde decidimos visitar el pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos al que tan sólo hace unos años se accedía únicamente por una pista a pie o a lomos de animal. Es un pueblo declarado de interés turístico por el ayuntamiento de Manzanal de Arriba.

Afortunadamente nos habían informado de la existencia de una pista que nos evita una fuerte subida desde Linarejos. Esta pista transcurre cercana a la vía del tren y desemboca en la carretera Za-913. Tras pasar Mahíde nos desviamos en dirección a Figueruela. Dormimos en el camping antes de llegar al pueblo.

02-08-puebla_de_sanabria_-_figueruela_de_arriba.gpx
02-08-puebla-de-sanabria---figueruela-de-arriba

  Ver en Google maps

 

Etapa 2. Figueruela de Arriba - Fonfría


Tras superar una pequeña pendiente a la salida del camping nos situamos en Figueruela de Arriba, seguimos subiendo por la carretera disfrutando de unas bonitas vistas sobre las crestas de roca que habíamos rodeado el día anterior.

A los pocos kilómetros comienza una larga bajada que finaliza en el puente que cruza el arroyo de la Riberica y casi a traición unas duras rampas para llegar a Nuez, en el que destaca su Iglesia parroquial de Santa María (s. XVI). 

03-encontronazos09_076

Continuamos llaneando, es decir, con un suave sube y baja. Nos mantemos en cota bastantes kilómetros hasta que, atravesando Tola, cruzamos la carretera Za-913 que nos lleva en rápida bajada hasta la localidad de Alcañices, capital de la comarca de Aliste, en la que podemos observar diversos edificios de interés.

Ya por la nacional 122 llegamos a Fonfría, fin de etapa. Contactando con el alcalde pudimos dormir una parte en el albergue de peregrinos, adaptado de la antigua escuela y el resto acampados en los campos deportivos. 

03-08-figueruela_de_arriba_-_fonfra.gpx
03-08-figueruela-de-arriba---fonfra

Ver en Google maps  

 

Etapa 3. Fonfría - Cibanal


Unos kilómetros más adelante, tras abandonar Fonfría, nos adentramos en el Parque natural de los Arribes del Duero, espacio fronterizo compartido entre España y Portugal. Desde aquí comenzamos a coquetear con el río Duero y algunos de sus afluentes que provocan profundos barrancos sobre la superficie entre los 700 y los 800 metros. Cada cauce que se atraviese tendrá como consecuencia una bajada y la posterior subida para recuperar la cota, podríamos decir que son puertos invertidos, primero bajas y luego subes.

04-encontronazos09_125

La primera experiencia en este sentido la encontramos al pasar la población de Pino que tras bajar hasta el mismísimo río Duero, salvado gracias al espectacular Puente Pino, El puente de Pino es obra del ingeniero Jose Eugenio Ribera, autor de otros puentes celebres en España como el puente colgante de Amposta o el de Maria Cristina en Donosti. Su nombre oficial es "Puente de Requejo", se construyó en 1914, y durante mucho tiempo fue el de mayor luz (120 metros) y altura (90 metros sobre el agua) de España.

Ahora nos enfrentamos a una subida que finaliza un par de kilómetros después de Villadepera. A partir de aquí el recorrido transcurre a nivel. En Fariza de Sáyago destaca la ermita del Castillo, santuario situado sobre un castro colgado por encima del profundo cauce del río Duero.

Atravesamos el bonito pueblo de Formariz, para finalizar nuestra etapa en el camping Los Arribes, unos kilómetros antes de Cibanal. 

04-08-fonfra_-_cibanal.gpx

Etapa 4. Cibanal - Pereña de la Ribera


Había que decidir, así que primero visitamos Fermoselle, una de las localidades más conocidas y bellas de los Arribes con un impresionante casco histórico.

05-encontronazos09_214

La Za-316 nos bajó hasta el cauce del Tormes, 200 metros más abajo que luego hubo que remontar. Ya de nuevo en cota nos desviamos hasta la presa del Embalse de Almendra 1970 que represa el cauce del Tormes unos kilómetros antes de su encuentro con el Duero. Finalizamos la etapa en Pereña de la Ribera conocida también como el balcón de los Arribes.

05-08-cibanal_-_perea_de_la_ribera.gpx

Etapa 5. Pereña de la Ribera - Lumbrales / La Fregeneda


El primer contacto con el Duero fronterizo se produce después de la población de Aldeadávila de la Ribera, por una pista asfaltada nos acercamos al mirador del Fraile que ofrece las mejores vistas sobre la presa y además se baja razonablemente. El muro de la presa se encuentra a 333 metros, Aldeadávila a 700 y el mirador a 580. Si nos equivocamos de pista nos podemos encontrar a pié de presa a 220 metros con lo que retroceder tendrá su trabajo y además no llegaremos a ver la presa. 

06-img_2183

En la localidad de Barruecopardo parte del grupo optó por seguir hasta Lumbrales donde había camping, para llegar se atraviesa el río Huerba por el puente de Resvalles, con una pendiente razonable. Otro grupo continuó buscando el Duero por lo que se dirigieron hacia el salto de Saucelle. Aquí conviene cruzar el salto y rodar por la ladera portuguesa ya que tiene una pendiente más suave y si es por la tarde se encuentra en sombra. De esta manera se llega a La Fregeneda después de cruzar el puente internacional de Barca D'Alva a tan solo 140 metros de altura sobre el nivel del mar.. Su puente ferroviario de encuentra cerrado. En 10 kilómetros hay que subir a los 500 metros de La Fregeneda

06-08-perea_de_la_ribera_-_lumbrales.gpx  

Etapa 6. Lumbrales - La Fuente de San Esteban


Salimos del camping La Hojita, regido por un amable belga, en dirección a Cerralbo donde tomamos dirección a Bogajo en el que destaca la Plaza, con un precioso ayuntamiento con fachada de cantería, y un álamo. El paisaje nos sorprende con la vegetación intercalada entre enormes cantos de granito. En Villavieja de Yeltes tenemos la posibilidad de refrescarnos en la piscina municipal. Enfrente se encuentra un área recreativa con bancos y mesas a la sombra de unas grandes encinas.

07-img_9712

Tras cruzar el río Yeltes ascendemos rodeándolo por la localidad de Villares de Yeltes . A partir deaquí comienza el denominado "Campo charro" que se caracteriza por un paisaje adehesado, con un terreno llano o ligeramente ondulado, en el que abundan las charcas o pequeños arroyos, con encinas y pastos.

Después de largas rectas, pasando por Boada llegamos a La Fuente de San Esteban, donde pernoctamos en el camping existente.

07-08-lumbrales_-_la_fuente_de_san_esteban.gpx 
07-08-lumbrales---la-fuente-de-san-esteban

  Ver en Google maps

 


Etapa 7. La Fuente de San Esteban - Ciudad Rodrigo


Esta última etapa carece de dificultad. Tomando la antigua nacional, hoy bastante tranquila de tránsito debido a la existencia de una autovía paralela, el recorrido es un continuo descenso hasta Ciudad Rodrigo, lo que nos permite llegar en poco tiempo, descasados, para poder visitar esta monumental e histórica ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico. También pernoctamos en el camping situado en la ribera del río Águeda. Desde las posiciones más elevadas de la ciudad podemos observar las cercanas Sierras de Francia y Gata y el cercano Portugal.

08-encontronazos09_392
08-08-la_fuente_de_san_esteban_-_ciudad_rodrigo.gpx
08-08-la-fuente-de-san-esteban---ciudad-rodrigo

Ver en Google maps  

 

Información útil


 Camping Puebla de Sanabria  980 567 954
 Camping Sierra de la Culebra / Figueruela  980 683 020
 Turismo Alcañices  980 680 368
 Ayto. Fonfría. Albergue de Peregrinos  980 688 054
 Camping Los arribes / Cibanal  980 619 831
 Camping El balcón de los arribes / Peña de la Ribera  630 686 526
 Turismo de Salamanca  902 203 030
 Camping La hojita / Lumbrales  923 169 268 / 655 919 520
 Camping El cruce / La fuente de San Esteban  923 440 130
 Camping La pesquera / Ciudad Rodrigo  923 481 348
  Información recopilada por Pilar
   



  

 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.