Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Manifiesto de APEDAL en contra de la Ordenanza de Movilidad
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Manifiesto de APEDAL en contra de la Ordenanza de Movilidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
jueves, 10 de septiembre de 2009
APEDAL (Asociación de Usuarios de la Bicicleta de Ciudad Real) se ha sumado a esta convocatoria de concentración para manifestar su oposición con respecto a la Ordenanza de Movilidad que restringe la circulación en bicicleta por la ciudad.

Era lógico seguir este camino, ya que APEDAL fue la única asociación que dentro del plazo legal establecido presentó un pliego de alegaciones a dicha Ordenanza. Alegaciones que fueron rechazadas en bloque en el pleno celebrado el 28 de mayo de 2009 en las que éstas fueron aprobadas. Creemos que nuestras reivindicaciones son justas y buenas para la ciudad. Por eso estamos aquí. Para que nuestra voz se oiga.

 

APEDAL lleva reivindicando ya muchos años mejoras legislativas para propiciar el uso de la bicicleta en Ciudad Real. Pensamos que el Equipo de Gobierno ha perdido una oportunidad de oro con este proceso de modificación de la Ordenanza de Movilidad. Cuando tuvo la posibilidad de continuar con la apuesta que había hecho por la bicicleta, materializada esta en el servicio público de alquiler de bicis, no lo hizo. Pudo enmendar su error, pero tampoco aprovechó ese momento desoyendo nuestras propuestas.

Desde el principio nos hemos distinguido por hacer un seguimiento serio a esta Ordenanza Municipal, haciendo un estudio riguroso de la misma y proponiendo redacciones alternativas conforme a la legislación marco. En nuestra página web www.ciudadrealapedal.es se pueden descargar las alegaciones que en su día presentamos, esta es la mejor prueba de nuestro rigor.

Por todo esto, creemos que no estamos manipulando a nadie cuando pedimos que:

1. Se modifique el artículo 18 para que se haga mención expresa de que los ciclistas podamos hacer uso de los parques y zonas peatonales, siempre que no exista aglomeración de peatones, respetando su prioridad y a una velocidad adecuada. Esto evitará que los ciclistas urbanos transiten vías peligrosas y permitirá que se acorten distancias.

2. Se modifique el artículo 37, eliminando la mención a los carriles bici en su punto 1, ya que estos no existen y redactándolo de nuevo para permitir que en las zonas de preferencia peatonal y bajo condiciones de seguridad se permita transitar a las bicicletas. Así mismo reivindicamos que se modifique este primer punto para posibilitar el transito de las bicicletas por el centro de la calzada, todo en aras de una mayor seguridad del ciclista.

3. La inclusión de tres nuevos puntos en el artículo 37 en el que se inste a los vehículos a motor a extremar las precauciones en adelantamientos a ciclistas, otro en el que se permita el uso del carril-bus siempre que no se obstaculice a taxis y autobuses y por último se incluya una regulación del uso de remolques y semiremolques para las bicicletas.

4. Se modifiquen los artículos 38 y 58 para que hagan mención expresa a la circulación de las bicicletas en zonas peatonales conforme a las modificaciones presentadas para el artículo 37.

5. Se modifique el artículo 50 incluyendo un nuevo caso para que los conductores respeten la distancia mínima lateral de 1'5 metros en los adelantamientos.

6. Se modifique el artículo 72 para suprimir la prohibición de aparcar en aceras, al menos mientras se mantiene la escasez de mobiliario urbano destinado al aparcamiento de bicicletas.

7. Por último sugerimos la inclusión de un nuevo artículo para habilitar un registror las bicicletas que favorezca la reducción de robos y otorgue al usuario mayor confianza a la hora de estacionar en la vía pública.

Además de nuestras quejas expresadas en estos puntos pensamos que esta ordenanza tienen que ser derogada al no ser del agrado de los ciudadanos de Ciudad Real: por la ambigüedad de su redacción que ha propiciado tremendos malentendidos, porque en algunos artículos vulneran el derecho fundamental de reunión y manifestación consagrados en el artículo 21 de la constitución y por la nefasta gestión del problema llevada a cabo por el Equipo de Gobierno. Por todos estos motivos vemos necesaria la derogación de la ordenanza y la apertura de un proceso participativo ciudadano de elaboración de la nueva.

Manifestamos también en este acto que no creemos acertada la campaña mediática iniciada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. No creemos que hacer alarde de reunirse con las asociaciones en momentos de crisis sea una señal de que se fomenta la participación ciudadana, cuando simplemente esa es su obligación como gestores públicos. Así como tampoco hay nada de buen gobierno en atender a ciudadanos con malestar. El buen administrador se reúne antes de que surjan los problemas para recabar el sentir del pueblo y administrar con respecto a los designios de los ciudadanos. Tampoco es ético que se utilice el dinero público para hacer propaganda y descalificaciones, en forma de cuñas radiofónicas, en lugar de iniciar una campaña informativa. Tal y como se acordó con esta misma asociación en la pasada reunión del Viernes 4 de Septiembre.

Esperamos que esta acción sirva para hacer ver que el colectivo de biciactivistas de Ciudad Real no va a parar hasta conseguir tener una ciudad moderna, sostenible, libre de ruidos y malos humos como ya están empezando a ser algunas ciudades españolas.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rŠpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.