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viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

A pedal vamos avanzando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
lunes, 26 de octubre de 2009
Tras la presentación de nuevo de alegaciones se celebró el 15 de octubre, tal y como se había acordado en reuniones previas con el consistorio, un Consejo local de tráfico (CLT) para analizar las alegaciones presentadas por la ciudadanía en un segundo plazo.

Como ya sabéis APEDAL volvió a presentar las mismas alegaciones a la Ordenanza de movilidad que en plazo había presentado. Sin embargo, esta vez se brindó la oportunidad a la asociación de asistir como invitado al CLT.

Se abría así la oportunidad de defender las mejoras que a través de las alegaciones habíamos presentado para mejorar e impulsar la situación de la bicicleta en la ciudad. La reunión fue fructífera, se analizaron en primer lugar nuestras alegaciones. No se consiguió el 100% pero sí bastante.

Según se acordó en el CLT las bicicletas podrán atravesar los parques públicos y se permitirá la circulación por zonas peatonales de circulación restringida.

El uso de semirremolques para transportar niños no está permitido en el reglamento de circulación sin embargo, dentro del municipio será posible utilizarlos durante el día.

Así mismo se hará expresa la obligación de que los conductores respeten la distancia de adelantamiento de 1,5 metros en vías interurbanas, como por ejemplo "La ronda" y se regularán distancias de seguridad proporcionales al ancho de la vía y la velocidad en determinadas calles de la ciudad.

Podéis consultar extracto sobre las normas de tráfico que afectan a los ciclistas en este enlace:

Resumen del Reglamento General de Circulación

No fue posible levantar la prohibición sobre el aparcamiento en aceras siempre que no esté señalizado, aunque la Concejala de movilidad informó de que se instalarán aparcabicicletas en diversos lugares de la ciudad. Ya veremos...

Hubo una oposición tajante a poder utilizar el carril bus por parte de otros miembros del Consejo Local de Tráfico, y se decidió que quedara en espera de que en la ciudad hubiera más carriles bus (en la actualidad solo hay uno y no cumple con la norma de 4m de ancho) para legislar su uso.

Tampoco conseguimos incluir el artículo referente al sistema de registro de bicicletas ya que se ponía por condición la obligatoriedad y el consiguiente establecimiento de una tasa.

La prensa se ha hecho eco ampliamente como se puede seguir en los siguientes enlaces 

Miciudadreal.es 16/10/2009

eldiadeciudadreal.com 16/10/2009

La tribuna de Ciudad Real (portada) 16/10/2009

eldiadeciudadreal.com 17/10/09

globalclm.com 22/10/2009

 

Valoración

Hay que tener en cuenta que estos cambios dependen de una nueva redacción de la ordenanza y de su remisión de nuevo al CLT para que cuente con su visto bueno. De aquí debe ir de nuevo a Pleno para someterlo a su aprobación provisional y tras el mes preceptivo para que pase a definitivo. Mientras tanto rige la actual ordenanza.

Desde la Asociación creemos que se ha dado un paso importante consiguiendo que los usuarios de bicicletas seamos tenidos en cuenta. En esta línea está la futura inclusión de APEDAL en el CLT como miembro de pleno derecho, en este caso dependemos de su presentación para aprobación en el próximo Pleno municipal.

 

 
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