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lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Entrevista «El político todavía no cree en la bici como medio de transporte alternativo» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Pobes   
domingo, 08 de noviembre de 2009
Entrevista realizada a Vicente Ruiz para el Diario La Tribuna de Ciudad Real, publicada el domingo 8 de noviembre de 2009. La entrevista se hizo antes de la pasada reunión del Consejo Local de Tráfico del  día 15 de octubre, tras el cual se atisban algunos avances.

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Qué objetivo persigue Masa Crítica desde que se creó en el año 2006?

El objetivo es manifestar la visibilidad de la bicicleta como un vehículo con todos los derechos y obligaciones que el resto, además de reivindicar el uso de la bici como un medio de transporte limpio y sostenible. Sin duda, una iniciativa para solucionar la reducción de los índices de CO2 en la atmósfera, pues la bicicleta debe resolver algunos problemas de la ciudad como la polución o los atascos.

¿Hay conciencia política y social para afrontar este tema?

En España hay ciudades como San Sebastián, Barcelona o Sevilla que van por delante con respecto a otras. El problema es que el político aún no se lo cree, pues no ve una masa suficiente de ciudadanos para hacer causa de ello, por lo que están un poco a la expectativa. Mientras, socialmente en España se ha cogido excesivo gusto a trasladarnos en coche.

¿Ciudad Real es ideal para el uso cotidiano de la bicicleta?

Es una ciudad que reúne unas condiciones ideales, ya que tiene unas dimensiones que son prácticamente abarcables a pie. Y si el pie se queda corto, la bicicleta surge como una alternativa importante, ya que la distancia en el área urbana no suele pasar los tres kilómetros, un trayecto totalmente competitivo para la bici. Además, se cuenta con un clima seco, lo que hace más favorable el uso de este medio de transporte, y se trata de una ciudad en la que el conductor es bastante tolerante con el ciclista. En cuanto a la propia estructura de la localidad, es decir, de rondas para dentro, las dimensiones de las calles son tan estrechas que facilita que el ciclista esté bastante seguro, pues el automóvil no puede ir a mayor velocidad que él y en la mayoría de los casos no puede adelantarle. En las zonas de mayor desarrollo, que son más anchas, se puede tener mayor temor a la hora de circular, porque ahí es donde echa de menos unas infraestructuras adecuadas para el desplazamiento en bicicleta.

¿Que la ciudad cuente con un solo carril bici, aunque a la espera de que se inaugure el segundo en breve, significa que la ciudad está mal diseñada para albergar más?

...continuar leyendo el artículo original en el Diario La Tribuna

Modificado el ( domingo, 08 de noviembre de 2009 )
 
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