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viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

Reunión con el concejal de sostenibilidad sobre el servicio de bicicleta pública de la capital PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
viernes, 21 de mayo de 2010
El jueves 29 de abril Apedal se reunió con el concejal de sostenibilidad D. Juan Caballero con motivo de la carta enviada días atrás en la que se analizan los problemas del servicio de bicicleta pública, proponiendo algunas soluciones.

Desde APEDAL se planteó al edil , la ampliación de los horarios de uso del sistema de bicis públicas del Ayuntamiento, además de la posibilidad de que en la Oficina de Turismo2 se pudieran dar los permisos para su utilización. También se estuvo hablando sobre la posibilidad de instalar ‘carriles bicis' en las nuevas urbanizaciones.

En la carta se relacionaban problemas como:

  • La ubicación de algunos expendedores de bicicletas que dificulta su utilización, encontrándose algunos de ellos en lugares con horario de cierre. También habría que citar en este sentido la usurpación de espacio por las motos como es el caso del expendedor de la Plaza de Cervantes.

  • El horario restrictivo también es un elemento problemático que no tiene sentido en un servicio automatizado. Denota por parte de los redactores del reglamento de uso una concepción lúdico-deportiva de la utilización de la bicicleta.

  • La gestión del préstamo por SMS supone sistema problemático y complicado del que existe constancia. A esto hay que añadir que no todo el mundo tiene móvil y además no es gratuito. El usuario tiene que asumir el coste de 2 SMS, contando con que no existan problemas, a lo que habría que añadir el coste de las llamadas a la central del sistema.

  • El mantenimiento de las bicicletas tiene sus carencias pudiendo observar una imagen lamentable en algunas instalaciones: bicicletas caídas, pinchadas, faltas de aire, cadenas oxidadas...

Proponiendo algunas soluciones:

  • Creación de infraestructuras en la ciudad para la utilización de la bicicleta: aparcabicis, señalización específica, carriles bici de concepto radial preferiblemente en las periferias o en viales rápidos.... su instalación progresiva mejoraría el uso.

  • La realización de campañas puntuales promocionales. Utilización de mupis, paneles adhesivos en autobuses urbanos,... Dar ambiente de ciudad ciclable en resumidas cuentas.

  • Facilitar la intermodalidad por ejemplo con los trenes eliminando las restricciones horarias anteriormente comentadas. Tampoco existe un expendedor en estación de autobuses.

  • Replantear la situación de algunos expendedores. La mala ubicación disuade de su cómoda utilización.

  • Sugerimos el sistema de tarjeta por resultar más cómodo. La tarjeta cumple dos finalidades, documento acreditativo de usuario. Se utiliza como elemento electrónico para desbloquear la bicicleta. Los fallos del sistema no repercuten en el usuario (SMS perdido).

Pese a ser amablemente escuchados, se tomaron notas sobre alguno de los puntos tratados pero dudamos de su puesta en práctica:

  • La reubicación de algunos expendedores supone un problema presupuestario difícil de abordar en estos momentos.

  • El cambio del sistema de préstamo SMS supone también un gasto que no es posible.

  • Se nos aseguró que el horario de utilización se había ampliado, pero dudamos de esto ya que el horario está regulado en el B.O.P./11 Núm. 147 5/diciembre/2007 de Ciudad Real y su modificación requiere aprobación en sesión de Pleno municipal.

Así que habrá que seguir insistiendo....

 
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