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domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Ciudad Real contarŠ con 162 nuevas plazas de estacionamiento para bicicletas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Celia Naharro Salas   
jueves, 16 de septiembre de 2010
El Consejo Local de Tráfico, reunido el pasado lunes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, aprobó por unanimidad la instalación de soportes para el estacionamiento de bicicletas en diversos puntos de la capital. En total, se instalarán 81 módulos, con lo que se ganarán 162 plazas para bicicletas.

Según explicó a globalcastilla-La Mancha la concejala de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, Teresa Aguirre, esta medida da respuesta a una reivindicación del colectivo de usuarios de la bicicleta y, concretamente, de la asociación Apedal, que ha sido la que ha presentado los proyectos de ubicación de los soportes que, después, han sido consensuados con la concejalía. “Queremos construir una ciudad más amable y con menos contaminación y, a través de los mecanismos de la participación ciudadana, hemos querido escuchar a los vecinos. Por eso nos reunimos con Apedal para estudiar esta cuestión y así poder facilitar las cosas a las personas que en Ciudad Real usan este medio de transporte”, añadió Aguirre.

La instalación de los nuevos aparcabicis se llevará a cabo paulatinamente. “Es un proyecto ambicioso si tenemos en cuenta la situación económica en que nos encontramos los ayuntamientos. Por eso vamos a ir actuando poco a poco, con los recursos que tenemos en estos momentos”, indicó Aguirre. Y será en posteriores reuniones con Apedal cuando se decidan las prioridades en la colocación de estos soportes. La concejala recuerda también, no obstante, que las decisiones del Consejo Local de Tráfico no son vinculantes y que este proyecto tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La presidenta de Apedal, Pilar Rincón, explicó a este semanario que los módulos que van a instalarse tienen forma de U invertida y que son mucho más apropiados que los que ya existen en varios puntos de la capital. “Por un lado resulta más sencillo aparcar en ellos la bicicleta, son más seguros porque se pueden coger las dos ruedas con el candado y además, evitan las dificultades de uso que tienen el resto de soportes. Con este nuevo sistema se impide también el vandalismo, pues varios de los actuales soportes han sido arrancados o están tremendamente deformados”, dijo.

Los criterios de ubicación que se han seguido responden, según la presidenta de Apedal, al uso y a la demanda. Por eso, se instalarán, principalmente, contiguos a edificios públicos o en zonas de mucho tránsito, constituyendo una forma más de contribuir a mejorar el tráfico y la circulación.

Así, los puntos sugeridos para su ubicación son Plaza Mayor, Mercado de Abastos, Plaza de la Constitución, Plaza de la Provincia, Jardines del Prado, Estación del Ave, Plaza de San Francisco, Calle General Rey esquina con calle Mata, Conservatorio, Biblioteca, mercadillo, consultas del Hospital General, hospitalización del Hospital General, Estación de Autobuses, centros de salud (Severo Ochoa, Pío XII y Torreón), Plaza de la Inmaculada Concepción, Quijote Arena, cementerio, Parque de Atocha, Parque Reina Sofía, Pabellón Puerta de Santa María y Pabellón Príncipe Felipe.

En Ciudad Real ha crecido considerablemente el número de usuarios de la bicicleta, sobre todo en los dos últimos años y muchas de estas personas se encuentran a diario con el problema de no tener donde aparcarla. Además, y en palabras de Pilar Rincón, “para respetar la ordenanza que prohíbe aparcar la bicicleta atándola a farolas, señales de tráfico o árboles, los usuarios de este medio de transporte deberíamos tener alternativas, infraestructuras en las que poder dejarlas”.

Esta prohibición contemplada en la ordenanza de Movilidad cobra todo su sentido si pensamos que para una persona invidente, por ejemplo, una bicicleta aparcada en una farola constituye un gran obstáculo inesperado, que puede provocar un accidente. También lo sería para una persona en silla de ruedas o para una persona que lleve un carrito de bebé si la bicicleta está aparcada en una señal de tráfico en una acera estrecha. “En este sentido, en Apedal somos conscientes de que el peatón debe ser siempre la prioridad ante cualquier otro medio de transporte”, añadió Rincón.

Finalmente, desde la asociación de usuarios de la bicicleta de Ciudad Real se muestran convencidos de que dotar a la capital de buenas infraestructuras para el uso de la bicicleta “acaba también con la excusa de que no se coge porque no hay donde dejarla”. Y, en definitiva, es una manera más de fomentar su uso, un hábito saludable tanto para las personas que lo practican como para las ciudades que lo acogen.

Queja

Por otra parte, Apedal denunció ante el Consejo Local de Tráfico que en los estacionamientos de bicicletas de la Plaza de Cervantes y delante del sistema público de alquiler ubicado en ese mismo lugar, aparca un importante número de motos a diario, impidiendo a los ciclistas dejar allí su bicicleta y a los ciudadanos usuarios del servicio de alquiler coger o dejar una bici.

Artículo publicado en Globalclm.com 03/09/2010

 
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