Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Bicis ecológicamente motorizadas
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Bicis ecológicamente motorizadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
martes, 26 de diciembre de 2006
En Cordoba se va a montar una empresa de bicis electricas

Para ciudades con cuesta son una maravilla. Consumen aproximadamente 1,05 kWh a los 100 kilometros, asistiendo con el pedaleo. Luego en 100 km te gastas 17,7 pesetas de electricidad.

POR J. PRIETO

ABC-CÓRDOBA.

Hace tiempo que lo ecológico está de moda. Cualquier invento cuyo nombre contenga los términos sostenible, ambiental o renovable tiene amplias posibilidades de éxito en el mercado por la urgencia que apremia a reducir la contaminación.

En pro de esta filosofía echará a andar en febrero de 2007 Beblue Bicicletas Eléctricas, una iniciativa de los cordobeses Pedro Pérez y Ruth Borrego, que ha quedado finalista del último Premio Joven Emprendedor que convoca la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

La idea, que ya se explota en otros lugares, consiste en alquilar y vender bicicletas que funcionan con pedales y un motor eléctrico. «Pensamos que podría tener éxito en Córdoba, donde el clima propicia su uso», explica Pedro.

La diferencia respecto de una bicicleta convencional radica en el motor eléctrico que le permite alcanzar hasta 25 kilómetros por hora y que se activa a través del pedaleo. Aunque las bicicletas, de aluminio, cuentan con un acelerador, «es más cómodo pedalear porque con la ayuda del motor parece que te están impulsando desde atrás», recomienda Pedro.

Para conducirlas no es preciso tener ninguna clase de permiso y, aunque es recomendable utilizarlo, tampoco es obligatorio llevar casco, ya que están homologadas como una bicicleta convencional.

Más que oferta turística

Mañana ocuparán la oficina que el CADE (Centro Andaluz de Emprendedores) les ha proporcionado en su sede de Córdoba para facilitarles los primeros meses de vida como empresarios. Ya a partir del año que viene buscarán un local en una zona aún por determinar para establecer su negocio definitivamente.

El objetivo de Beblue Bicicletas Eléctricas es convertir a Córdoba en paradigma de turismo sostenible, pero sin que ello sea un «handicap» en lo que se refiere a su cuota de mercado. Es decir, sus servicios están enfocados también para que los cordobeses se desplacen por la ciudad.

Pese a ser la primera empresa de este tipo en la capital, su filosofía recuerda en parte a la de Blobject y sus patinetes eléctricos. No obstante, Pedro Pérez aclara que «existe sitio para todos, Blobject y nosotros somos complementarios».

Entre los planes de Pedro Pérez y su socia Ruth también se encuentra la venta de las bicicletas con precios que oscilarían entre los 525 y 1.200 euros. Y a medio plazo, expandirse a otras capitales de Andalucía, donde aún no existe ninguna inicativa de este tipo.

Paseo sostenible

Antes habrán de afianzarse en Córdoba con las rutas arqueológicas y culturales que diseñarán para sus clientes, así como las que partiendo de la capital llevarán a quienes contraten sus servicios a distintos puntos de la provincia.

No hará falta llegar hasta Priego de Córdoba, donde Domingo Ortega y Manuel Bretones ya gestionan este negocio, bajo la denominación de «Paseos Priego», desde hace un año.

Fue después de que la hija del primero de los propietarios pidiera a éste que le comprase una moto para moverse por el pueblo. Reticente a hacerlo, buscó una alternativa que pudiera contentar a su hija, y encontró la bicicleta eléctrica. Lo hizo, a través de internet, en Italia donde, según explica, «funcionan muy bien estos vehículos». Así, después de comprar una para uso personal decidió montar la empresa de alquiler y venta de bicicletas.

En la actualidad cuenta con doce, que alquila a tres euros la media hora, y «precisan mucho mantenimiento». Las hay con autonomía de 35 a 80 kilómetros y hasta plegables con maletín para guardarlas.

Aunque las piezas son de importación china, la fabricación es nacional, ya que las montan en Barcelona. «Paseos Priego» es distribuidor oficial en Andalucía. Entre sus clientes figuran particulares de Málaga o Huelva, aunque también exporta a Portugal.

Proyecto de consultoría

Aunque son el otoño y la primavera las épocas en las que más demanda existe del alquiler, ahora están teniendo muchos pedidos para regalar en Reyes. Algunos de ellos desde Madrid, ya que «prefieren comprar a Andalucía antes que hacerlo directamente a Barcelona», explica Domingo Ortega.

Como emprendedores que son, en todos los casos piensan cómo ampliar el público objetivo de sus servicios. En el caso de Pedro y Ruth, una vez estén en marcha, abrirán una consultoría destinada a orientar a las empresas interesadas en el desarrollo sostenible en el transporte de sus empleados.

Para contactar con alguna de estas empresas, las direcciones de internet son: www.beblueweb.com y www.paseospriego.com .

Modificado el ( lunes, 12 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.