Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow La iniacitiva de la DGT pretende invertir los papeles
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

La iniacitiva de la DGT pretende invertir los papeles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
domingo, 20 de febrero de 2011
Tras muchos años de reivindicación de las asociaciones ciclistas por unas ordenanzas en las que se favorezca al peatón y los ciclistas (los más débiles) frente a los vehículos a motor la DGT anuncia el desarrollo de medidas en las que por fin se invierten los papeles, priorizando a los peatones y ciclistas frente a la hegemonía normativa del automóvil.

Después de dos días de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad vial, el 2º Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial finaliza con el compromiso de todos los participantes de trabajar por la seguridad vial urbana y la movilidad sostenible, impulsando políticas, estrategias y actuaciones que creen un entorno urbano más seguro, saludable y tranquilo.

 

Carta de Córdoba del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial > Descargar

 


Lanza digital 19/02/2011 - Oliva Carretero/ Ciudad Real.

"Es un acercamiento de la DGT a los más débiles pero no está todo hecho"

Ir a Lanza DIgital

Los usuarios de la bicicleta de Ciudad Real han acogido satisfactoriamente las medidas propuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) tendentes a dar prioridad al uso de la bicicleta frente al automóvil en vías urbanas limitadas a 30 kilómetros por hora y poder circular por las aceras de más de tres metros.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Bicicleta de Ciudad Real (Apedal), Vicente Ruiz, calificó de “estupenda” la iniciativa de la DGT por el acercamiento y la sensibilidad que supone hacia los más débiles, “y porque se invierte la forma de pensar en materia de tráfico”. No obstante, consideró que aún no está todo hecho e incidió en un mayor esfuerzo en materia normativa y, sobre todo, en sensibilizar a la población, “hay que transmitir la idea de que no se debe usar el coche para todo”, subrayó.

Para Apedal, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de dos carriles de un sentido cada uno o aquellas de un solo sentido y priorizar la bicicleta frente al automóvil es una medida muy necesaria y acertada, si bien reconoció que en la práctica es lo que sucede en la zona centro de la capital, como señalaron taxistas y autoescuelas también a este diario, en la edición de ayer.

Para Vicente Ruiz, en Ciudad Real también sería necesario una red de transporte público más eficiente y mejor distribuida, además de unos circuitos útiles que comuniquen realmente toda la ciudad cuidando especialmente las zonas con vías de mayor peligrosidad, “no carriles de ocio para salir de paseo el domingo”, objetó.

En el buen camino 

Más al detalle, Vicente Ruiz dijo que se está en el buen camino al proponer que la bicicleta pueda circular por el centro de la calzada en vías de un solo sentido limitadas a 30 km/h sin que el coche le pueda rebasar en ningún caso. Al mismo tiempo, destacó que se podrá circular por aceras de más de tres metros, algo prohibido actualmente. A este respecto, observó que la bicicleta es un vehículo que está a medio camino entre el turismo y el peatón aunque no se puede molestar a éste último, “la filosofía de Apedal es respetarle, pues para nosotros es la figura más importante del circuito urbano”, recalcó. Y es que para Apedal, uno de los colectivos más reivindicativos en el uso de la bicicleta como medio de transporte, los peatones también se verán beneficiados por esta modificación del Reglamento de Circulación que se introducirá este año. 

En la actualidad, la bicicleta no es un vehículo muy respetado en Ciudad Real, advirtió, pues en la mayoría de los adelantamientos tanto urbanos como interurbanos, “no se deja la distancia de 1,5 metros, llegando incluso a increpar el conductor al ciclista para que se aparte”. Pero no todo es culpa del conductor, reconoció, pues algunos usuarios de bicicletas circulan en dirección prohibida o por aceras estrechas.

En definitiva, para Apedal, con 110 socios, hay que disuadir del uso del vehículo con campañas en los colegios y para el público en general, poniendo el símil del efecto que están teniendo las campañas para evitar el uso de la bolsa de plástico.

Retocar la ordenanza de Movilidad

La modificación del Reglamento de Circulación podría repercutir en la ordenanza de Movilidad de Ciudad Real, que actualmente no permite circular por las aceras de más de tres metros ni por zonas peatonales.

Recordó Vicente Ruiz que a dicha normativa presentaron varias alegaciones, entre otras, la de poder circular por zonas peatonales, la de crear las ‘zonas 30’ o aparcar las bicicletas junto a las farolas. Gran parte de ellas fueron admitidas (en una segunda ronda de alegaciones después de unirse a la Federación local de Vecinos) salvo las de circular por zonas peatonales y aceras de más de tres metros.

Solo se permitió circular por vías semipeatonales con tráfico restringido para taxis, autobuses y residentes y siempre que hubiese una señalización específica, como en las calles Montesa o General Rey. El problema, continuó Ruiz, es que no se ha puesto tal señalización. Por ello, consideró que cuando se produzcan los cambios apuntados por Tráfico, habrá que retocar la ordenanza para introducirlas.



Bici-Noticias de A Contramano.

La DGT impulsa una reforma del CC que beneficia a las  bicis


Hoy los principales diarios españoles recogen la noticia de la esperada reforma del código de circulación en la linea de las conversaciones mantenidas entre ConBici y la DGT desde hace tiempo. Esta reforma supone dar a la bicicleta "un trato distinto" a los demás vehículos. "La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", ha asegurado Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT.
 
La reforma da vía libre a los ayuntamientos para regular el tránsito de las bicicletas por las zonas patonales, en línea con la reciente sentencia del Tribunal Supremo. También establece que las bicicletas podrán circular por el centro del carril en las calles 30, y abre la puerta a que los ayuntamientos puedan regular la circulación de bicicletas "a contramano".
 
Saludamos esta reforma, que viene a adaptar el código de circulación a la nueva realidad de la movilidad ciclista. Era absurdo que se aplicasen a la bicicleta normas que estaban pensadas para los vehiculos a motor (coche y moto) y para nosotros es muy satisfactorio que la DGT se plantee el objetivo de promover la movilidad urbana en bicicleta como un elemento mas de lucha contra la contaminación generada por el tráfico en las grandes ciudades.
 
La convivencia entre ciclistas y peatones en las aceras cuyas dimensiones lo permitan es en estos momentos, en los que la mayoría de las ciudades españolas carecen de infraestructura ciclista, un factor esencial de promoción de la bicicleta. Aunque lo deseable a medio plazo es que las redes de carriles-bici se vayan extendiendo a la mayoría de las vías públicas, hasta hacer innecesaria esta mezcla de flujos. En este sentido entendemos que dicha convivencia debe limitarse no sólo a las aceras que posean unas dimensiones mínimas, sino también a aquellas vias que carezcan de carril-bici, tal y como está regulado en Sevilla.
 
La convivencia de peatones y ciclistas en calles, parques y zonas peatonales de gran amplitud es un fenómeno recurrente en las principales ciudades europeas. Esta convivencia, que podemos ver en Sevilla en zonas como la Alameda de Hércules o la Avenida de la Constitución, supone un factor de modernidad que favorece la movilidad no motorizada y potencia el disfrute de dichas zonas por la ciudadanía.
 
Finalmente, hay que considerar que siempre habrá zonas peatonales en las que, al menos a determinadas horas, la alta densidad de peatones desaconseje el uso de la bicicleta. En estos casos debe ser responsabilidad de los ayuntamientos establecer las prohibiciones pertinentes, como se ha hecho en Sevilla en calles como Sierpes o Tetuán. Lamentablemente, esta prohibición - como tantas otras en materia de tráfico y movilidad - muchas veces no se hace cumplir como debiera.

La posibilidad de circular por el centro de los carriles de circulación es una vieja reivindicación de los colectivos ciclistas, que pretenden con ello evitar las situaciones de estrés que provocan algunos automovilistas que siguen considerando a los ciclistas como meros "estorbos" en la vía pública. Igualmente, la posibilidad de autorizar la circulación de bicicletas "a contramano" en algunas calles, supone el reconocimiento de que la norma que establece sentidos obligatorios de circulación en las calles estrechas es una norma carente de sentido para las bicicletas en la mayoría de las ocasiones.
 
En definitiva, consideramos que estamos ante una noticia muy alentadora que, si se confirma, tendrá consecuencias muy positivas a la hora de reducir el tráfico y la contaminación provocada por éste en las ciudades españolas.

Modificado el ( lunes, 21 de febrero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.