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lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Adecuar la ciudad a la bicicleta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
sábado, 13 de enero de 2007
Si las grandes ciudades se plantean facilitar el camino para el uso popular de la bicicleta, ¿qué es lo que pasa en ciudades pequeñas como Ciudad Real, donde los usuarios de la bicicleta  son tan escasos?
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Los artículos "París, Londres y Berlín lo han logrado" y  "La proeza de ser ciclista" de MABEL. GALAZ - Madrid - EL PAIS, nos describen la situación en algunas ciudades europeas y españolas. Mientras tanto en Ciudad Real la atonía es total, campando el automóvil a sus anchas. Lo fácil se hace difícil. ¿Hasta cuando?.

París, Londres y Berlín lo han logrado.

 

Las grandes ciudades europeas impulsan la utilización de la bicicleta a través de planes de movilidad pactados con los ciudadanos

M. GALAZ - Madrid - 07/01/2007

Noticia en ELPAIS  

París redactó en 2003 el Schéma directeur du réseau cyclable parisien. El Ayuntamiento tiene como objetivo de reducir el tráfico automovilístico en un 5% para el año 2010, y cree que la implantación de la bicicleta como modo de transporte será una baza decisiva.

Desde que ocupa la alcaldía, el socialista Bertrand Delanöe ha puesto en marcha una política destinada a favorecer su uso. Se calcula que cada día se mueven sobre dos ruedas por la ciudad del Sena unas 40.000 personas, cifra que aumenta los fines de semana, cuando las orillas del río se llenan de bicis y patines. El plan que París está desarrollando contempla ampliar la red de vías ciclistas especializadas hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios colindantes. En la actualidad existen más de 300 kilómetros de vías acondicionadas.

En Londres, la política de la bicicleta tiene una larga trayectoria pero es a partir del cambio de siglo cuando se produce el gran cambio. En 2001, el alcalde de Londres, Ken Livingston, impulsa una nueva estrategia de movilidad The Mayor's Transport Strateg mediante un primer documento abierto a la consulta pública. La bicicleta forma parte integral de esta estrategia. La visión del alcalde es convertir a Londres en una ciudad en donde las personas de todas las edades y habilidades tengan confianza e instalaciones para usar la bicicleta. Los objetivos son: completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros en 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas; aumentar el número de aparcamientos de bicicletas; apoyar las bicicletas de préstamo; promover la intermodalidad bici-transporte colectivo.

El uso de la bicicleta en Londres en 2000 era de 300.000 viajes diarios sobre un total de 26 millones, lo que significaba una cifra del 1,15%. Entre 2000 y 2003 el número de ciclistas que atravesaban puentes del Támesis pasó de unos 24.000 a cerca de 30.000 diarios. Posteriormente, la introducción del peaje urbano tuvo un efecto muy positivo sobre el uso de la bici en la zona afectada, con incrementos del flujo de ciclistas del 30%. El Plan de Acción plantea de Londres para 2010 un incremento de usuarios del 80% sobre las cifras de 2000. A más largo plazo, en 2020, el incremento previsto se espera que sea del 200%, según datos que maneja el Ayuntamiento londinense.

Planificación

En Berlín la planificación para la bicicleta tiene una larga trayectoria. A través del Consejo de la Bicicleta (Fahrrat) impulsado desde el Departamento de Desarrollo Urbano del Senado berlinés se ha establecido un plan estratégico. En él han participado varios departamentos involucrados en el ciclismo urbano, asociaciones ecologistas, usuarios de la bicicleta y operadores de transporte. La estrategia establece un objetivo cuantificado: incrementar el peso de la bicicleta en el reparto de modos de moverse, pasando del 10% de los viajes al 15% en 2010. Esto significa un aumento de cerca de 100.000 viajes diarios más en bicicleta cada año. La red berlinesa de vías ciclistas cuenta con una longitud de unos 620 kilómetros. Este medio de transporte cada vez tiene más seguidores en la ciudad alemana.

En Amsterdam, la ciudad de las bicicletas, un 75% de los casi 750.000 habitantes posee una bicicleta y un 50% la usa a diario. Y en Estocolmo, pese a lo que pudiera pensarse por las bajas temperaturas que se registran, lo hacen cerca de 100.000 en los 350 kilómetros de vías.


La proeza de ser ciclista.

Sólo 3.500 madrileños usan la bicicleta. El Ayuntamiento anuncia un plan para fomentar este transporte

MÁBEL GALAZ - Madrid - 07/01/2007

Noticia en ELPAIS

La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible. Por eso tiene un papel importante en la movilidad de muchas ciudades del mundo; pero no en Madrid. Ser ciclista en la capital es todavía una proeza. Según datos de una asociación, Pedalibre, cada día circulan por las calles 3.500 usuarios. En Barcelona son 45.000. El Ayuntamiento de Madrid asegura que ultima un Plan Director para introducir la bicicleta en la ciudad. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se compromete a construir 30 kilómetros de redes ciclistas urbanas cada año al margen del anillo verde que rodea la ciudad y que ahora tiene una distancia de 120 kilómetros.

Ser ciclista en Madrid es todavía una proeza; serlo en otros sitios, no tanto. 45.000 ciclistas se mueven en Barcelona cada día por sus calles, lo que supone el 5% de los desplazamientos que se producen en la ciudad. Hay 150 kilómetros de carriles que comenzaron a construirse hace 10 años. Para redactar la ordenanza de la bicicleta han participado 60 colectivos ciudadanos. Hay vías que discurren por las aceras y otras a modo de carriles.

En San Sebastián la rotunda apuesta del alcalde Odón Elorza por la bicicleta ha dividido a los ciudadanos. El Ayuntamiento desplegó hace 15 años planes para fomentar y facilitar el uso de la bici. Ahora hay 25 kilómetros de vías y hay planes de ampliación para los próximos tres años. Lo que se pretende en la actualidad es conectar el anillo con seis barrios alejados del centro para configurar una red de 50 kilómetros de recorrido. Este medio de transporte representa entre el 2% y el 3% de los desplazamientos en San Sebastián, donde la gente se sigue moviendo sobre todo a pie -el 48%- debido a la orografía. Los donostiarras suelen, además, utilizar este carril para caminar sobre todo en la zona más próxima al paseo de La Concha.

Córdoba fue uno de los municipios pioneros en apostar por la bicicleta en 1997. Cuenta con más de 30 kilómetros de carriles situados en el centro urbano. Además, el Ayuntamiento también dispone de un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas, denominado Cyclocity. Este mismo sistema de alquiler se está utilizando en Burgos, donde se impulsa su uso; allí se llama el Biciburg.

En Madrid ni tan siquiera hay datos oficiales sobre el número de usuarios. Según la asociación de ciclistas Pedalibre, unas 3.500 personas se mueven sobre dos ruedas por la ciudad. Pero, la Concejalía de Urbanismo afirma que existe un plan en marcha para impulsar este modo de transporte en la ciudad. Pilar Martínez, la concejal de Urbanismo, asegura ser ella misma una habitual de la bicicleta. "La utilizo los fines de semana y en verano todo el tiempo". Para Martínez, en Madrid no existe un problema de orografía. "Ls nuevos modelos de bicis tienen hasta nueve desarrollos, con ello se supera todo". Urbanismo está ultimando el Plan Director de la Bicicleta. "Lo vamos a presentar en los próximos días a los consejos territoriales para comenzar el debate en los barrios. Lo que pretendemos es no sólo construir anillos alrededor de la ciudad sino hacer redes ciclistas en la ciudad". Técnicos de la concejalía han hecho un estudio para construir ocho ejes en Madrid a partir de los cuales desarrollar este plan. "Nos comprometemos a construir 30 kilómetros urbanos cada año . La idea es tener 230 kilómetros en ocho años, además de los 140 kilómetros del anillo verde que se están haciendo"....

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Modificado el ( viernes, 09 de marzo de 2007 )
 
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