Inicio
jueves, 23 de noviembre de 2017
     
 
Enlace rápido l
logo_verde_baja
 
 
bttciudadreal300x400
 
unmillonconbici
 
lamariprao
 
bicisaltren
 
masacriticacr
 
Campaña de WWF/Adena

pasodelcoche.com

 
 

 

 
Riechmann: “La bicicleta es saludable y minimalista en la era del exceso” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
sábado, 06 de octubre de 2012
El ensayista y poeta Jorge Riechmann presentó ayer en la Facultad de Letras el libro El socialismo puede llegar solo en bicicleta, una obra que profundiza en “la perspectiva rojiverde y anticapitalista y que trata de verdad de integrar la problemática ecológica como tendría que hacerlo cualquier programa político solvente a comienzos del siglo XXI”.

Riechmann, que indicó que esta obra prolonga el libro que escribió junto a Francisco Fernández Buey Ni tribunos: Ideas y materiales para un programa ecosocialista, destacó que el título es una frase que pronunció José Antonio Viera Gallo, secretario de Justicia de Salvador Allende en Chile, la cual le pareció apropiada ya que la bicicleta es un artefacto ecosocialista de gran simbolismo.

Por un lado, se requieren pocos materiales y energía para su fabricación y tiene una duración muy larga. “Es un artefacto generalizable incluso a una humanidad tan grande como la actual. Se puede concebir más 7.000 millones de habitantes desplazándose en bicicleta, lo cual es inviable con el automóvil privado. Por otro, la bicicleta tiene el aspecto simbólico de potenciación de las capacidades humanas, de favorecer la movilidad y el fomento de la autonomía, además de ser saludable y un medio de transporte limpio, valores que son importantes en una sociedad buena, comentó Riechmann.

Ajustes
Así mismo, es “minimalista en la era del exceso. Hoy oímos hablar continuamente de ajustes en un sentido sólo económico-monetario y además haciendo mal las cosas, ya que -a su juicio- es aberrante que una sociedad que es en realidad más rica que ninguna otra en la historia de la humanidad no pueda permitirse tener servicios públicos de calidad para todos”.
En cambio, sí hay un sentido de ajuste en el que la gente no piensa tanto pero que es muy importante, agregó Riechmann. “A lo que sí que tenemos que ajustarnos es a las dimensiones biofísicas de nuestro planeta, que es la clase de ajuste de la que habla el ecologismo y el ecosocialismo”, expuso.
Por otra parte, Riechmann, autor de poesía comprometida y social, ofreció en el Aula de Poesía de Letras una lectura de sus poemarios, entre ellos, fragmentos de Rengo Wrongo.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Menu Principal
Inicio
Sobre APEDAL
Sobre la WEB
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Gente A Pedal
Asóciate
Biciconsejos
Masa Crítica
Usuarios
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
Archivo
Sindicación RSS

 

   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.