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La DGT pretende expulsar a la bicicleta de la calzada. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
jueves, 07 de marzo de 2013
El casco obligatorio, el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los motorizados, parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de la calle.

ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación (RGC) y lo transcribe tal cual mientras lo está sometiendo a debate interno en su Grupo de Trabajo de Legislación.

DESCARGAR Título VI "De la circulación de las bicicletas"

 Ante las injustas e injustificadas medidas, manifestar que:

SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO

Desde el punto de vista de la seguridad no hay argumentos científicos que avalen esas medidas, más bien puede ser contraproducente arrinconar a los ciclistas entre el trafico, por lo cual la reforma parece pretender frenar el hasta ahora imparable crecimiento del uso de la bicicleta, manteniendo así la hegemonía del automóvil.

Que esa ley y reglamentos al no potenciar el uso de la bici van a contribuir a mantener la contaminación, el gasto en hidrocarburos y la accidentabilidad.

En definitiva, esta medida contribuye a mantener país en el atraso, de espaldas a la movilidad sostenible y favoreciendo a las corporaciones que dominan la industria del automóvil y el petróleo desde hace décadas.

Que recomendar el uso del casco es ya en si mismo disuasorio para el uso de la bicicleta, pues transmite que pedalear es una actividad siempre peligrosa que no se correponde con la realidad.

La dirección de la DGT lo sabe y no se molestan en demostrar lo contrario con estudios y argumentos, como sí que se ha hecho desde ConBici.

Que los sistemas de bicicletas públicas corren serio peligro y los ayuntamientos afectados tendrán que realizar inversiones adicionales para mantenerlos.

OTRAS REFORMAS DEL RGC

Sobre la posición de la bicicleta en la calzada, deberá ir "preferentemente" en el lado derecho. La palabra "preferentemente" significa que será el ciclsita el que en caso de conflicto jurídico, tendrá que demostrar los motivos por los que no circulaba por la derecha, aunque no tuviera razón el automovilista. De nuevo se considera a la bici un estorbo y se la trata de arrinconar. Desde ConBici proponemos que la redacción se invierta, quedando así: "La bicicleta circulará preferentemente por el centro de la calzada. Cuando un vehículo más veloz le preceda, el ciclista podrá facilitar su adelantamiento, desplazándose hacia el lado derecho del carril cuando ello no entrañe peligro. En ningún caso se acosará al ciclista para que realice esta maniobra".

La circulación de niños menores de 14 años "acompañados por un adulto". Ante nuestra consulta sobre si podrían ir solos, el Sr. de las Alas-Pumariño nos dijo que no. Le advertimos que esto eliminaba la posibilidad de seguir desarrollando los proyectos en auge de caminos escolares seguros, trabajados incluso desde la propia DGT, y admitió que este quizás fuera un punto a revisar.

Algunos artículos más del borrador...

Desaparece la consideración de faltas leves a la mayoría de infracciones cometidas por ciclistas, como preveía el anterior proyecto. Otro mazazo.

En el ámbito urbano, las autoridades municipales, podrán permitir la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales, en las condiciones que establezcan en sus ordenanzas municipales, respetando siempre estas condiciones mínimas: que las aceras tengan al menos, 3 metros de anchura, que lo permita la densidad de peatones, y que no circulen a distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios. (A este texto suscitó debate por que bajo el punto de vista de los que se opusieron, da pie a los ciclistas a circular por estas aceras y ocupar el espacio de los peatones y solicitaron al menos que este texto insistiera en que las bicicletas deben circular por la calzada, aunque esto ya está así recogido en la Ley y en otro artículo del propio Reglamento).

 

Se acepta el uso de remolques y otros elementos en vías urbanas y en vías reservadas para bicicletas, pero nos deja ilegales en las vías interurbanas. (¿Cómo llegarán los ciclistas, por ejemplo, a las Vías Verdes?).

Los ciclistas mayores de edad podrán transportar carga y pasajeros, salvo en autovías.

 

En definitiva, algunos puntos positivos, que después de muchos años fueron escuchados, pero eclipsados por otros que afectarán grave y negativamente a la promoción de la bicicleta en España, por lo que debieran reconsiderarse.

 
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