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lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

La situación de la bici urbana en una tesis doctoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colectivo Pedalea   
martes, 16 de enero de 2007
Marc Rivere es un doctorando en la Universidad de Toulouse (Francia), que visitó Zaragoza los pasados 11, 12 y 13 de Septiembre.
velo_toulouse

Aprovechando su visita a "La Veloz" para recabar información sobre su tesis sociopolítica, le realizamos una pequeña entrevista.

 

 

¿Cuál es el motivo de tu visita a Zaragoza?

 

Estoy trabajando sobre una tesis revisando la evolución de una causa, en este caso la causa de la reivindicación de la defensa de la bicicleta en la ciudad, la bicicleta como modo de transporte y me parece interesante comparar tres ciudades de países diferentes. Trabajo sobre Ginebra en Suiza, Toulouse en Francia y Zaragoza en España


 

¿Por qué has elegido Zaragoza para estudiar a los ciclistas?

 

He elegido Zaragoza en primer lugar porque es una entidad particular, totalmente diferente de las realidades de Suiza y de Francia, con unas dimensiones cultural, histórica y política muy diferentes. Y es esta diferencia la que me parece interesante. En segundo lugar, porque aquí en Zaragoza hay condiciones casi ideales para el desarrollo de la bici: es llana, es una ciudad concentrada, con una meteorología favorable. Sin embargo, me parece que hay muchos frenos y no hay tantos ciclistas en la calle, aunque existe una evolución favorable. También está el nacimiento de un movimiento propio, que es la Ciclonudista. Otra diferencia entre Zaragoza y las otras ciudades es que en Zaragoza hay muchos movimientos alrededor de la reivindicación de la bici: Pedalea , MDB (Movimiento en Defensa de la Bicicleta), La Veloz , ... Así que, por todas estas razones, el caso de Zaragoza es muy interesante.

 

 

¿Cómo son los movimientos ciclistas de Ginebra y Toulouse?

 

En Toulouse hay una única asociación (Vèlo Toulouse ), que existe desde hace 25 años y sigue siendo la misma. También existe en Ginebra un solo colectivo llamado ASPIC , Asociación para los Intereses de los Ciclistas, que nació en el año 80, es decir, es un movimiento que empezó con una forma de radicalidad, pero que encontró rápidamente un éxito popular. Después de 2 años tenía 1500 socios y se consolidó como la Asociación Ciclista de Ginebra. Por eso se convirtió rápidamente en un grupo de presión con el cual la parte política debía tratar. Además en Ginebra la lógica política es diferente: con la democracia semidirecta 10.000 firmas son suficientes para someter una propuesta a votación. Por eso decidieron en 1985, es decir hace más de 20 años, aprobar la construcción de 100 km de carril-bici en un plazo 5 años en el área metropolitana de la ciudad de Ginebra. Las obras se iniciaron en 1989 y ahora todos estos equipamientos existen y aún más.

En Toulouse la lógica política es un poco diferente, pero también se han desarrollado poco a poco los carriles-bici, pero no únicamente estos, pues hay una forma de cohabitación entre los coches, los peatones y las bicicletas. La posibilidad de ir en bici por la ciudad de Toulouse es más fácil y en un contexto de evolución dentro de una crisis económica se ha desarrollado cada vez más. Desde hace un año y medio hay una explosión de la utilización de la bici: se ven bicis en las calles de manera muy importante. Esto es una realidad que no se ve aquí, pero yo no conozco el futuro. Me parece que aquí hay muchas razones para el desarrollo de la bici: cuando me voy en bici por Zaragoza me parece muy fácil hacerlo por todo el sector del centro, porque hay aceras muy anchas, muchas calles por donde ir sin apenas coches y no entiendo porque la gente no usa este tipo de transporte. En toda la zona centro me parece realmente fácil ir en bici.


 

¿Cuáles son las características propias de los Colectivos Ciclistas de Zaragoza?

 

A nivel humano quiero dar las gracias a toda la gente que me ha recibido pues han sido muy agradables y han tratado de explicarme de manera muy clara la realidad de sus movimientos y de su lucha. Lo que me parece es que aquí hay una identidad de lucha que es, sobre todo, una lucha política, con un pasado marcado claramente por unos valores de libertad y, a veces, por una forma de anarquía, lo cual pesa mucho en el modo de funcionamiento de los colectivos. Quizás por esta identidad se piensa realmente que la bici es un medio y no un fin, un medio para cambiar la sociedad e ir hacia una forma de democracia más justa y más equilibrada. También tiene un efecto real sobre el tipo de relación con el poder institucional. Quiero decir que la gente de estos colectivos tiene realmente una identidad de izquierdas netamente marcada y pienso que tal vez, no lo sé exactamente, es una manera de discutir y de cooperar que puede dar miedo al poder institucional. Esto es realmente una particularidad española. En Francia y en Suiza los movimientos son más apolíticos y su colaboración con el Poder resulta más fácil , porque no son tan peligrosos, al no tener unas reivindicaciones de cambio social tan radicales


 

¿Cuándo podremos leer las conclusiones de tu tesis?

 

La tesis necesita mucho tiempo. Hace dos años que trabajo reuniendo las informaciones de base para comprender la realidad local y después voy a concretar y elegir ángulos de vista más precisos. Por eso tendré que venir otra vez  aquí a Zaragoza y también a Ginebra para preguntar de manera más seleccionada. Espero que más o menos en tres años mi trabajo esté terminado.

Esperamos pues conocer los resultados de tu trabajo y te invitamos a visitar cuando quieras nuestra ciudad otra vez, ¿tal vez para la Ciclonudista del 2007...?


(Risas en francés)
Modificado el ( viernes, 09 de marzo de 2007 )
 
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