martes, 21 de noviembre de 2017
     
 

EnBICIate nº 30 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Plataforma Carril-Bici   
jueves, 25 de enero de 2007
La Plataforma Carril-Bici presenta el número 30 de la revista EnBICIate.  Se trata de las pocas publicaciones en España que se dedican a la promoción de la bicicleta como medio de transporte y del desplazamiento peatonal.

La Plataforma Carril-Bici muestra su satisfacción de que llevemos ya una larga andadura, 30 números, con una de las pocas revistas en España dedicada a la movilidad sostenible. En este número 30 incluimos la felicitación de numerosos amigos y expertos que nos dedican unas frases muy elogiosas: el decano del Colegio de arquitectos de Córdoba, el urbanista Alfonso Sanz, la especialista en medio ambiente Maria Sintes, la presidenta de la Coordinadora ConBici Pilar Rivero, etc

Tenemos que agradecer a la Dirección General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía y al Area de Medioambiente del Ayuntamiento de Córdoba el apoyo económico recibido para poder editar esta revista.

Este número ha contado además con la colaboración especial del reputado pintor Francisco Escalera que ha realizado un cuadro especialmente para este número inspirado en los carriles-bici de Córdoba.

Hemos dedicado este número 30 al Cambio Climático y el papel importante que juega la bicicleta en la estrategia par reducir las emisiones debido al transporte en los núcleos urbanos. En el editorial de la revista planteamos la necesidad de desarrollar lo antes posible una Estrategia Estatal de la Bicicleta. Esta propuesta de estrategia ciclista de ámbito estatal está dirigida a poner en marcha un proceso que tenga por misión definir la política que debería impulsar el Gobierno español, a fin de promover un uso cómodo, seguro y atractivo de la bicicleta como parte integrante de una política de transporte integral y sostenible, atendiendo para ello al conjunto de factores y elementos que condicionan la movilidad ciclista.

Dicho proceso implicaría la concreción en un horizonte temporal determinado de objetivos precisos, programas de actuación, recursos necesarios, plazos de realización, sistemas de coordinación con las distintas administraciones y agentes concernidos, mecanismos de evaluación, etc. Distintos países europeos disponen ya de estrategias en este sentido. Aunque es evidente que las responsabilidades para la promoción de la bicicleta están repartidas entre los distintos niveles territoriales de las administraciones públicas, entendemos que hay una serie de cuestiones que atañen más expresamente a la administración central en su interés por potenciar el transporte en bici, y que las políticas locales y autonómicas son en general insuficientes para influenciar significativamente a nuestros/as conciudadanos/as para que hagan uso de este vehículo sin CO2.

Dedicamos otro articulo a hacer un resumen del Informe Stern que es bien claro: “La evidencia es que negar el cambio climático dañaría en su momento el crecimiento económico, se estima que la economía mundial caerá un 20% si no se frena el cambio climático.”

Finalmente destacamos el articulo titulado “El Ayuntamiento y la Bicicleta” donde evaluamos la acción del ayuntamiento de Córdoba respecto a la bicicleta en los últimos años   y planteamos cara a las próximas elecciones municipales las acciones que consideramos necesarias que incluyan los partidos en sus programas electorales para mejorar e impulsar el transporte en bici en nuestra ciudad.

Están disponibles en la web los números:

Modificado el ( viernes, 09 de marzo de 2007 )
 
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