Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Transportar bicicletas en TODOS los trenes de la UE
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Transportar bicicletas en TODOS los trenes de la UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Merallo   
jueves, 25 de enero de 2007
Nos comunican nuestros colegas de la Federación de Ciclistas Europeos que, finalmente, el Parlamento Europeo votó a favor de unos mínimos derechos para todos los pasajeros ferroviarios.

Entre esos derechos mínimos estará la posibilidad de transportar las bicicletas en TODOS los trenes de la Unión Europea.

Una de las frases extraídas de la regulación aprobada (la que nos concierne) es la siguiente: "... en el futuro todos los trenes deben proveer un área especialmente diseñada en los trenes para cochecitos de niños, bicicletas y equipamientos deportivos."

La enmienda fue presentada por los parlamentarios Cramer (de Los Verdes, Alemania, y conocido en España pues estuvo el año pasado en una interesantísima mesa redonda en Madrid), El Khadraoui (Partido Socialista, Bélgica) y Rack (Cristiano Demócrata, Austria). Obtuvo una mayoría aplastante: 529 a favor, 56 en contra y 14 abstenciones.

El doctor Bernhard Ensink, flamante nuevo secretario general de la Federación de los Ciclistas Europeos (ECF) declaró tras dicha aprobación: "Este es un día muy importante para los ciclistas en Europa". Estoy de acuerdo.

Quiero recordar que, a petición de dicha Secretaría General de la ECF, desde los grupos de la ECF, incluida ConBici (desde su oficina permanente), se estuvo contactando a los parlamentarios de cada país para pedirles su voto favorable a esta propuesta. Parece que esto ha dado sus resultados, a tenor de la aplastante mayoría conseguida.

Ahora habrá que hacer el seguimiento de cuando entra esto oficialmente en vigor, cómo se interpreta lo de "...en el futuro..." , qué grado de vinculación tiene para los gobiernos de la UE y cómo apretar las tuercas a los que corresponde para que lo lleven a cabo.

Yo lo de "en el futuro" lo entiendo como toda nueva unidad que se construya o se renueve, cuando menos, aunque sería deseable un mayor compromiso y plantearse una fecha no muy lejana para incluir remodelaciones en los existentes a fin de que se puedan llevar bicicletas en TODOS los trenes en un futuro más bien próximo.

Más info sobre el asunto en http://www.ecf.com/2022_1

Modificado el ( viernes, 09 de marzo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.