Inicio arrow Pedal-Leo C.Real arrow Préstamo de bicis en Ciudad Real
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Préstamo de bicis en Ciudad Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por JOSÉ MANUEL F. ALMAZÁN   
viernes, 02 de febrero de 2007
La primera iniciativa de importancia, en relación con la promoción del uso de la bicicleta, que el consistorio plantea a la ciudad, desde el fracasado e irrelevante carril bici de la calle de la Mata, está en marcha.
prestamo

El edil de Medio Ambiente, Morales, anunció que entrará en funcionamiento antes del verano Ciudad Real tendrá un sistema de alquiler de bicicletas gratuito.

Informa, JOSÉ MANUEL F. ALMAZÁN

EL DIA de Ciudad Real, 30 de enero de 2007.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha antes del verano un sistema gratuito de alquiler de bicicletas, según informó el concejal de Medio Ambiente, Javier Morales. A través de un convenio que el propio Consistorio rubricará en abril o mayo con AGECAM (Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha), y que tiene como objetivo final potenciar el uso de la bicicleta en la capital manchega, se adquirirán un total de 100 bicicletas con sus respectivos aparcamientos.

"El único coste para todo aquel ciudadano, que con anterioridad se haya dado de alta en el servicio, será un mensaje SMS que tendrá que enviar para desbloquear el candado de la bicicleta, y un segundo para volver a activarlo una vez que haya terminado de usar", apuntó el concejal capitalino.

Este sistema de alquiler gratuito de bicicletas, que también se pondrá en marcha en otras dos ciudades de la región, Albacete y Talavera, tendrá que definir aún diferentes aspectos como la ubicación exacta en Ciudad Real. Así, tal y como señaló Morales se podrían ubicar aparcabicicletas en la estación del AVE, en el Campus, en el Hospital General... así como en el centro de la ciudad.

El concejal animó a todos aquellos que lo deseen a sugerir distintos sitios para localizar esta infraestructura. De hecho, Morales recordó que hace unos meses se reunió con representantes de la asociación Apedal donde ya se trató que se podría poner en marcha en la ciudad una iniciativa de estas características.

"Asimismo, ya hablé con el vicerrector del Campus, Alía, y me comentó que tenía en mente colocar aparcabicicletas en las inmediaciones de la Universidad para facilitar el acceso a las facultades en bici", continuó el concejal de Medio Ambiente, Javier Morales.

De hecho, hoy son muchos los profesores que acuden a la UCLM en este medio. El próximo Plan de Ordenación Urbana debería reflejar la necesidad de dotar de carriles bici a Ciudad Real para ir en consonancia con el crecimiento de la misma. La idea que se maneja desde dependencias municipales pasa por colocar de ocho a doce módulos de aparcabicicletas, hasta llegar a la centena de aparcamientos.

"Quien lo desee podrá coger una bicicleta, a través de los SMS, por ejemplo, en el centro, y dejarla en otro lugar, siempre en un aparcabicicletas, por ejemplo, en la estación del AVE", prosiguió Morales, quien se mostró esperanzado por que este nuevo sistema, que se implantará en Ciudad Real, tenga una buena acogida. "Espero que los ciudadanos acojan bien el sistema de alquiler gratuito de bicicletas".

La capital, además, presenta unas características muy en consonancia con el medio de transporte que es la bicicleta, al ser una ciudad llana y de tamaño adecuado para ser recorrida a dos ruedas. Pero esta idea también alberga un importante componente de promoción turística, ya que cuando se venda Ciudad Real por España se apostará también por indicar que la capital cuenta con un sistema de alquiler gratuito de bicicletas. Con el convenio que el Ayuntamiento firmará con AGECAM se comprometerá la institución local a mantener este servicio durante varios años.

Morales no quiso olvidar del componente medioambiental que tiene este sistema. "Quien no vaya en bicicleta dentro de unos meses en Ciudad Real es porque no quiera", concluyó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento ciudadrealeño, Javier Morales.

 

 

Modificado el ( miércoles, 14 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Archivador
Ciclovideos
Pedal-Leo C.Real
Bici-Friki
Documentos
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.