Inicio arrow Biciconsejos arrow Evitar atropellos
viernes, 24 de noviembre de 2017
     
 

Evitar atropellos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jordi Tatay Puchades   
viernes, 09 de febrero de 2007

CÓMO EVITAR ATROPELLOS:


LA PUERTA:

1-En calles de único o doble sentido, chocas por tu derecha con la puerta izquierda de un vehículo estacionado. 

Cómo evitarlo:

Circula lo suficientemente a la izquierda para no chocar con ninguna puerta o peatón que salga inesperadamente. Es mucho más probable chocar contra una puerta de un coche aparcado que ser atropellado por detrás por un coche que puede verte con claridad.

2-En calles de único sentido, chocas por tu izquierda con la puerta derecha de un vehículo estacionado.

Cómo evitarlo:

Circula por el lugar del carril para no chocar con ninguna puerta o peatón que salga inesperadamente, no te pegues a la izquierda en este tipo de vías. Es mucho más probable chocar contra una puerta de un coche aparcado que ser atropellado por detrás por un coche que puede verte con claridad.


POR DETRÁS

1-Esquivas un coche aparcado o cualquier otro obstáculo en la calzada; entonces te golpea un coche por detrás.

Cómo evitarlo:

Nunca te muevas sin comprobar primero por tu espejo y mirar hacia atrás.

No circules por la zona de estacionamiento de coches cuando esté vacía.

Puedes sentir la tentación de circular por ésta volviendo al carril con tráfico cuando encuentres un coche aparcado. Esto te pone en peligro de que te golpeen por detrás, ya que es posible que hubieras permanecido invisible para los conductores e inesperadamente te incorpores al tráfico. En lugar de eso circula bien recto por el carril con tráfico.

2- Un automóvil choca contra ti por detrás. Es un accidente poco común. Sin embargo, es uno de los choques más difíciles de evitar, ya que normalmente no vas mirando hacia atrás. Los accidentes más comunes de este tipo suceden de noche, sobre todo por no llevar luces.

Cómo evitarlo:

Usa luces y reflectantes en la bici, así como en el cuerpo. Hazte visible..Escoge calles con tráfico lento. Cuanto más despacio vaya un coche más tiempo tiene el conductor para verte. Investiga cómo realizar tus trayectos por este tipo de calles.


DE FRENTE:

1- Vas circulando en sentido contrario. Un coche entra a la calle desde algún lateral por una calle, acceso o aparcamiento, directamente contra ti.

No te ve porque comprueba solo el tráfico que circula en el sentido correcto.

Peor todavía, puede atropellarte un coche que venga de frente a ti por la misma calle. Tiene poco tiempo para verte y eludirte porque se acerca a ti más rápido de lo normal puesto que tú vas hacia él en lugar de alejarte.

Cómo evitarlo:

No circules en sentido contrario. Circular en sentido contrario puede parecer una buena idea porque puedes ver los coches que te adelantan, pero no lo es. Estas son las razones:

  1. Los coches que salen de los accesos, aparcamientos y calles que cruzan, y que están accediendo a la calle por la que circulas, no esperan que haya tráfico en sentido contrario.

  2. En calles de doble sentido, si tienes que girar hacia alguna calle, ¿cómo piensas hacerlo?

 


POR LA DERECHA Y/O POR LA IZQUIERDA:

1-En calles de doble o único sentido, chocas con un coche que sale por tu derecha de una calle lateral, de un aparcamiento o de algún acceso.

Cómo evitarlo:

Probablemente estás acostumbrado a circular pegado a la derecha, colócate lo necesario hacia la izquierda, hacia el centro del carril, así, si un coche que viene de un acceso por la derecha no te ve, puedes desplazarte, incluso, más a la izquierda para no chocar, ya que no habrá ningún automóvil a tu izquierda que te lo impida.

2-En calles de único sentido con un solo carril, chocas con un coche sale por tu izquierda de una calle lateral, de un aparcamiento o de algún acceso.

Cómo evitarlo:

Probablemente circulas demasiado pegado a la izquierda, colócate lo necesario hacia la derecha, hacia el centro del carril, así, si un coche que viene de un acceso por la izquierda no te ve, puedes desplazarte, incluso, más a la derecha para no chocar, ya que no habrá ningún automóvil a tu derecha que te lo impida.

3-En calles de único o doble sentido, estás a la derecha de un coche que circula en tu misma dirección y éste para girar a la derecha te adelanta por la izquierda y te atropella o te cierra el paso.

Cómo evitarlo:

Colócate lo suficiente hacia la izquierda, hacia el centro del carril, probablemente estás acostumbrado a circular pegado a la derecha. No debes adelantar por la derecha. Cuando el conductor que está a tu izquierda mira la carretera para comprobar el tráfico y girar a la derecha no mira a la zona más cercana al bordillo. Si circulas un poco más hacia la izquierda, es más probable que el conductor te vea y espere detrás de ti para girar a la derecha. Si te quedas pegado a la derecha y vienen coches desde atrás por tu izquierda, tu única opción es ir directo contra la puerta del coche o ser atropellado.

4-En calles de único sentido con un solo carril, estás a la izquierda de un coche que circula en tu misma dirección y éste para girar a la izquierda te adelanta por la derecha y te atropella o te cierra el paso.

Cómo evitarlo:

Colócate lo necesario hacia la derecha, hacia el centro del carril, probablemente estás demasiado pegado a la izquierda. Ten precaución a la hora de adelantar vehículos en este tipo de vías en lugares con accesos hacia la izquierda, ya que en cualquier acceso los coches pueden girar a la izquierda sin avisar o sin verte. Cuando el conductor que está a tu derecha mira la carretera para comprobar el tráfico y girar a la izquierda no mira a la zona más cercana al bordillo. Si circulas un poco más hacia el centro del carril, es más probable que el conductor te vea y espere detrás de ti para girar a la izquierda. Si te quedas pegado a la izquierda y vienen coches por tu derecha desde atrás para girar a la izquierda, tu única opción es ir directo contra la puerta del coche o ser atropellado.

5- En calles de único o doble sentido, estás adelantando por la derecha a un vehículo cuando, de repente, gira a la derecha contra ti al intentar aparcar o entrar en un acceso o calle lateral.

Cómo evitarlo:

No adelantes por la derecha. Si un coche delante de ti va lento, reduce la velocidad detrás de él o adelántalo por la izquierda cuando sea seguro y señalizándolo de forma visible. Siempre deberás hacerlo con precaución, ya que es posible que existan accesos a la izquierda a los que puede girar inesperadamente cualquier vehículo. Si hay parados muchos coches en un semáforo, puedes intentar adelantar prudentemente por la izquierda, siempre preparado para el caso de que el tráfico se mueva.

6-En calles de único sentido con un solo carril, estás adelantando por la izquierda a un vehículo cuando, de repente, gira a la izquierda contra ti al intentar aparcar o entrar en un acceso o calle lateral.

Cómo evitarlo:

Ten mucha precaución al realizar los adelantamientos en lugares con accesos hacia la izquierda, ya que en cualquier momento, en este tipo de vías y de forma imprevista, los vehículos podrían girar sin verte y/o sin señalizar.


PARADA EN SEMÁFORO O EN STOP:

1- En calles de único o doble sentido, paras a la derecha de un coche que está esperando en un semáforo en rojo o en un stop. Cuando el semáforo se pone verde avanzas y, entonces, el coche gira a la derecha directo contra ti.

Cómo evitarlo:

No pares en el ángulo muerto. Para detrás o delante del coche en lugar de a su derecha, esto te hace muy visible al tráfico. No adelantes por la derecha al coche que tengas enfrente cuando el semáforo se ponga verde, quédate detrás, puesto que podría girar a la derecha en cualquier momento de forma inesperada. Del mismo modo, si pasas por la derecha a los coches parados en un semáforo en rojo corres el riego de que un ocupante que salga de un coche te golpee con la puerta. Recuerda que los adelantamientos se realizan por la izquierda, lugar por el cual los conductores y ocupantes preveen.

2- En calles de único sentido con un solo carril, paras a la izquierda de un coche que está esperando en un semáforo en rojo o en un stop. Cuando el semáforo se pone verde avanzas y, entonces, el coche gira a la izquierda directo contra ti.

Cómo evitarlo:

No pares en el ángulo muerto. Para detrás o delante del coche en lugar de a su izquierda, esto te hace muy visible al tráfico. En este tipo de vías ten precaución al realizar adelantamientos en zonas con accesos a la izquierda, ya que de forma imprevista los vehículos pueden girar a la izquierda sin verte o sin señalizar.


ADELANTAMIENTO EN RECTA:

1-Un coche te adelanta sin guardar la distancia mínima de seguridad y te atropella.

Cómo evitarlo:

No circules pegado a la derecha, circula lo necesario hacia la izquierda, hacia el centro del carril. De esta forma hace difícil que te adelanten los coches para cortarte el camino o echársete encima. No te sientas mal, si los conductores no amenazaran tu vida girando enfrente de ti o contra ti o adelantándote demasiado cerca no tendrías que hacerlo. Si el carril en el que estás no es lo suficientemente ancho para que quepan un coche y una bici con una separación segura, tendrías que ocuparlo completo de todas formas.

En cualquier caso, en calles de un solo carril, no puedes evitar los adelantamientos de las motos cerca de ti, así que el lugar recomendable donde colocarse no es el medio exacto del carril, ya que al balancearnos podemos chocar con alguna moto que nos adelante por la izquierda o por la derecha. El lugar más recomendable es alejándose de la derecha y lo necesario hacia la izquierda, así impedimos los adelantamientos de los coches, los choques con puertas o cualquier otro imprevisto y los adelantamientos de las motos por nuestra derecha obligándoles a que lo hagan de forma segura por nuestra izquierda. Esto permite a los coches en los cruces verte mejor, evita que éstos te adelanten demasiado cerca, te hace visible a ellos y, éstos, reducen su velocidad o cambian de carril.

 


CONSEJOS GENERALES

  1. Cumple las normas de tráfico.

  2. Escoge las calles menos concurridas y por donde se circule a menor velocidad.

  3. Utiliza luces y reflectantes en la bici, así como en el cuerpo. Hazte visible.

  4. Usa espejos retrovisores a los dos lados de la bici y mira detrás de ti antes de realizar cualquier maniobra. Así como, usa tus oídos anticipándote a lo que pueda suceder.

  5. Señaliza tus maniobras y comprueba que han visto tu señalización antes de realizar dicha maniobra.

  6. Grita, toca el timbre, etc... siempre que sea necesario.

  7. Mira para atrás antes de girar a la derecha. Así evitarás chocar con ciclistas y motoristas que intenten adelantarte por la derecha.

  8. Ocupa, del mismo modo que cualquier otro vehículo, el carril necesario para realizar tus giros y cambios de sentido. Por ejemplo, si tienes que girar a la izquierda ocupa el carril de la izquierda(si hay dos carriles para tu msmo sentido) o desplázate hacia la izquierda del carril (si solo hay uno para tu sentido). Recuerda señalizar siempre tus maniobras.

  9. Circula por las rotondas como cualquier otro vehículo, ocupa el carril central o interior si no vas a salir de la rotonda, señaliza que vas a salir de ésta y ocupa el carril exterior. Controla con la mirada en todo momento a tus dos lados. Comprueba que han visto la señalización de tus maniobras.

  10. No circules por las aceras. Si circulas por éstas recuerda que eres un invitado del peatón y no debes sobrepasar su velocidad, ya de de otra forma estarías amenazando a los indefensos peatones, además, te arriesgas a que te atropelle un coche que salga de un aparcamiento o de un acceso.

  11. En cualquier caso, en calles de un solo carril, no puedes evitar los adelantamientos de las motos cerca de ti, así que el lugar recomendable donde colocarse no es el medio exacto del carril, ya que al balancearnos podemos chocar con alguna moto que nos adelante por la izquierda o por la derecha. El lugar más recomendable es alejándose de la derecha y lo necesario hacia la izquierda, así impedimos los adelantamientos de los coches, los choques con puertas o cualquier otro imprevisto y los adelantamientos de las motos por nuestra derecha obligándoles a que lo hagan de forma segura por nuestra izquierda. Esto permite a los coches en los cruces verte mejor, evita que éstos te adelanten demasiado cerca, te hace visible a ellos y, éstos, reducen su velocidad o cambian de carril. La ley dice que tienes que circular tan a la derecha como sea “practicable”. Cosas que hacen “impracticable” circular pegado a la derecha:

  1. Los coches te adelantan demasiado cerca. Si el carril es muy estrecho para que los coches te adelanten de manera segura, muévete a la izquierda y ocupa el carril.

  2. Los coches están aparcados en el lado derecho de la calzada. Si circulas demasiado cerca de ellos vas a chocar contra una puerta cuando alguien salga del coche.

  3. Estás en una zona con mucho tráfico, con paradas de autobús, con calles laterales, aparcamientos o accesos delante y a tu derecha. Los coches que giren a la derecha pueden no verte porque están pendientes del medio de la calzada, no de un extremo de ella.

http://www.youtube.com/v/jdrrxIpQpt4


Modificado el ( viernes, 09 de febrero de 2007 )
 

 

 
Gente A Pedal
Asóciate
Biciconsejos
Masa Crítica
Usuarios
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.