Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Legislación y pobreza
domingo, 19 de noviembre de 2017
     
 

Legislación y pobreza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Merallo   
lunes, 12 de febrero de 2007
El otro día, una amiga ciclista de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) me respondía a unas frases que estábamos intercambiando sobre varios aspectos  relacionados con la bicicleta, entre ellos el de la legislación ciclista.

Me  escribió una frase muy triste, pero que imagino que es una realidad en  muchos países, no sólo de Latinoamérica:

"En Bolivia lamentablemente no existe en absoluto legislación que proteja al ciclista urbano ... todos los días mueren jardineros, carpinteros, etc.  yendo al trabajo en bici y no hay nadie que abogue por ellos, pues es gente  de escasos recursos económicos."

En esta simple frase hay dos importantes mensajes:

  • Falta justicia social: Legislar para el ciclista urbano no es prioritario  para las administraciones públicas. Generalmente se legisla y se protege al  más fuerte, que a su vez suele ser quien menos protección necesita.

  • La bicicleta es un transporte para pobres: Los trabajadores de oficios  (jardineros, carpinteros, etc.) usan la bicicleta para ir al trabajo por no  tener los recursos económicos suficientes para ir de otro modo (automóvil,  transporte público, etc.) y asumen su "marginalidad" por ello. Como se ha  dicho otras veces, si pudieran, irían en un carro-auto-coche, pese a ir  contaminando y entrar en la peligrosa espiral de la vida sedentaria.

De nuevo abogo por lograr difundir el mensaje de que la bicicleta no es cosa  de pobres, sino de gente solidaria. Cuando en una entrevista en Santiago de  Chile para el diario Ultimas Noticias, el pasado mes de noviembre, me  preguntaban si tenía auto y les respondí que no, me cuestionaron si es que  no tenía plata para comprarlo. Al responderles que tenía plata para comprar  varios autos, pero que no quería hacerlo, les pareció un notición y lo  colocaron como una de los titulares más relevantes al publicar la  entrevista. Así están las cosas: no querer ser propietario de un auto es un  notición, es ir contra natura. Jopé, cómo está el mundo.

Modificado el ( lunes, 07 de mayo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.