Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow Vehículo privado, subvencinado con dinero público
lunes, 20 de noviembre de 2017
     
 

Vehículo privado, subvencinado con dinero público PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mobicíclate   
martes, 27 de febrero de 2007
Nuevo artículo de Mobicíclate en el que se reflexiona sobre lo barato que le sale al automovilista ocupar el suelo público, así como unas propuestas para utilizar esta ocupación en beneficio de la colectividad.

Todo el mundo tiene claro que la vivienda, es un bien de uso privativo, sea nuestra o estemos arrendados la usamos de forma individual/familiar y por ella pagamos un precio en función de la oferta y la demanda, por lo menos en teoría, dados los informes que nos llegan desde la Unión Europa en los que se alerta de un incremento del 30% de la vivienda en España sobre su precio real, pero ese es otro tema.

A lo que voy es que si nadie duda del uso privado del bien privado, lógico, ¿porqué nadie cuestiona el uso privado del bien público que supone el estacionamiento de un vehículo privado en una calle?. ¡Atención, alarma!, nuestro subconciente convenientemente educado por años de inercia, y de mucha publicidad nos alerta ante un atropello contra nuestro querido CO2che, pero el sentido común, y la justicia impone que si usamos un bien público de forma exclusiva respecto al resto de los ciudadanos, deberemos pagar por ello en función a su valor, y la superficie libre en las ciudades es algo que cada vez vale mas, especialmente la pública.

Sigamos, si lo hacemos desde un punto de vista económico el vehículo privado es el gran subvencionado de los ayuntamientos. Una gran parte de las personas que compran un coche asumen como costes su compra y su mantenimiento, pero no el coste que supone en espacio donde la va a estacionar, al aparcarlo en la calles piensan sencillamente "la calle es mia". Como comparación, cualquiera que tenga un negocio ambulante, o desee usar el espacio público para cualquier actividad, debe pagar una licencia municipal para poder llevar a cabo dicha actividad u ocupación. Con lo cual el aparcar de forma gratuita un vehículo privado en la calle es una injusticia y un lujo en la ciudades actuales, por lo que se debería establecer una "Tasa por ocupación de superficie pública por un bien privado" que se podría calcular en función de la superficie ocupada, el tiempo que se ocupa y el valor del metro cuadrado. Digamos que un coche ocupa una superficie media de unos 6,5 mt cuadrados. Digamos que el precio medio del suelo en cualquier ciudad de España ronda los 2.500 Euros el metro cuadrado -si el construido, y que yo sepa las calles están urbanizadas con dinero público-. Pongamos una vida media del CO2che de 15 años, que ya es decir. Bueno con esas premisas por estacionar en la via pública se debería de pagar la cantidad de 1.080 Euros al año [(6,5 x 2.500)/15], es decir 90 euros al mes, cantidad nada descabellada dado lo que se paga actualmente por una plaza de aparcamiento, a partir de 18.000 euros.

¡¡"Pero si yo ya pago el impuesto de circulación"!!, podemos decir. Cierto, pero estamos hablando de ocupación del espacio público, no de circular. Porque ese impuesto lo paga cualquiera que tenga un vehículo, lo estacione en la calle o invierta parte de sus ingresos en pagar el coste de una plaza de aparcamiento, y sea en propieda o en alquiler. Otra cosa sería determinar que si con 150 euros al año, que viene a ser el impuesto de circulación, pagamos los gastos que generamos a la sociedad por circular con nuesto vehículo, que yo sinceramente lo dudo ya sea desde un punto de vista sanitario -enfermedades provocadas por la circulación y no solo los accidentes-, social -discriminación de las clases mas débiles frente al predominio del vehículo privado-, medioambiental -contaminación atmosferica, acustica y visual-, laboral -horas perdidas en atascos o incapacidad de muchos profesionales del volante de hacer su trabajo-, familiar -ruptura de lazos familiares por los desplazamientos diarios que duran cada vez mas-, económicas -inversiones en infraestructuras, tanto en su construcción como en su matenimiento-, etc.

Esta "Tasa por ocupación del espacio público por un bien privado" convertido en ingresos municipales vendría a ser unos 9 millones de euros, ¡al mes!, por cada 100.000 vehículos aparcados, que se podría invertir especialmente en mejorar el transporte público como medida compensatoria, especialmente en tranvias y trolebuses como los que funcionan en los paises de nuestro entorno y paradojas de la vida, algunos de ellos fabricados en España. La ventaja de estos dos medios de transporte, especialmente el de los trolebuses son claras: limpios, silenciosos, baratos, con tecnología nacional, usan una fuente de energía de producción nacional, que incluso hasta podría ser local, y desde el punto de vista de la mobilidad usan espacios reservados en mayor o menos parte por lo que no se ven afectados por el tráfico.

Es verdad que algunos municipios están aplicando una tasa por estacionamiento a residentes aunque dudo mucho que llegue a estas cantidades mínimas. También es verdad que en muchas calles se cobra por aparcar durante un tiempo limitado, aunque solo durante unas horas y días determinados, y por último existen estacionamientos publicos subterraneos de pago, por lo que esta carga se debería regular y buscar una cantidad justa en función de la utilización de cada vehículo, es decir, aquel que mas tiempo y espacio use el bien publico, la calle, que pague mas y el que tenga su vehículo parado en su parcela de garaje usandolo de forma racional que pague menos. Sin lugar a dudas que la cantidad puede ser discuta y matizada, en algunos sitios puede ser mayor y en otras menor en función de los problemas de superficie que tengan cada municipio, pero lo que si están claros son varios puntos como:

-Si alguien guarda su vehículo en un aparcamiento no paga la tasa como norma., no se penaliza tener coche y se le "agradece" el esfuerzo económico que hace al reponsabilizarse de su coche.

-Si lo que se hace es aparcar en su zona de residencia se pagaría un 75% de la tasa. Es decir se grava el ocupar la calle con un vehículo privado pero no ser propietario del mismo, aún así no se paga el 100% de la tasa para incentivar no usarlo.

-Si se mueve el coche de su zona de residencia o se saca de la parcela de aparcamiento, se vaya donde se vaya, a la hora que sea y el día que sea, se tendría que pagar por aparcar, con lo que se grava el hecho mover el coche.

La contrapartida a la que se deben obligar y comprometer las instituciones publicas en general y las municipales en particular es a garantizar un transporte eficaz las 24 horas del día los 365 dias del año.

Con todo esto se consigue por una parte una fuente de ingresos para los municipios, aunque el objetivo mas importante, es la desincentivación del uso del vehículo privado, buscando motivos económicos para "enterrarlos" o "guardarlos" en aparcamientos públicos y/o privados, liberando, a la vez, espacio para su utilización por los otros sujetos del espacio público: los viandantes, las bicicletas y el transporte público, y consiguiendo de esta forma recuperar la calle como el lugar de encuentro que tenía hace años, frente al lugar de transito que lo tiene actualmente, y permitiendo a todas las clases sociales, especialmente las que tienen su derecho a la movilidad mas restrigido, como los mayores, los niños, los discapacitados, o los económicamente mas débiles a poder ejercerlo de forma segura, rápida, económica y fiable.

Una vez escuché al reponsable de urbanismo de un ayuntamiento quejarse por la falta de venta que tenían las plazas de aparcamiento que el municipio ofertaba mediante una empresa pública en regimen de alquiler por 30 años. Decía, con razón, que todo el mundo estaba encantado de que se hiciesen plazas de aparcamiento para que las comprasen los demás y les dejasen la calle libre para poder aparcar ellos... Todo propietario de un automovil debíera tener claro que su responsabilidad no se limita a comprarlo sino que se mantiene mientras esté utilizando el espacio público, y debe pagar por ellos, ya sea cuando circula, mediante el impuesto de circulación, o mientras lo tiene estacionado, mediante la "Tasa de ocupación del espacio público por un vehículo privado".

Se que es una idea nueva, pero estamos en elecciones, y puede algún grupo político se atreva a introducirla en su propuesta electoral, aunque estoy seguro que con el tiempo será lo normal.

Modificado el ( lunes, 07 de mayo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rápido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.