sbado, 18 de noviembre de 2017
     
 

Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
lunes, 05 de marzo de 2007
Un texto bastante interesante sacado de la publicación "Info Sostenible del COAM que trae una explicación muy resumida, sobre lo que va a ser el "Plan Director de la Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid".

Ver PDF

Plan tiene muy buena pinta, investigando cada necesidad para cada lugar, no tomando una de esas soluciones milagro generalistas que tanto se ven por ahí, sino individualizando las soluciones para según qué escenario. Tampoco se olvida, aunque no sea su función directa, del peatón, intentando así ser, dentro de las funciones que le son encomendadas, un plan lo más integral posible, que es como debería ser un verdadero plan de movilidad.

 

El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (PDMC) contempla actuaciones en distintos ámbitos, desde mejoras físicas en las infraestructuras, a cambios en la normativa (Plan General, Instrucción para el Diseño de la Vía Pública), programas de promoción y un modelo de gestión y seguimiento del Plan.

En cuanto a la construcción y mejora de infraestructuras, aparte de la introducción de nuevos carriles bici, y aparcabicis, se destaca la importancia de la intervención en la concepción general de los recorridos urbanos, de cara a conseguir mejoras en la seguridad del ciclista y en el tiempo invertido en desplazamientos, siguiendo los recorridos lógicos y evitando rodeos innecesarios. Para ello se proponen actuaciones para la permeabilización de barreras, tanto topográficas como las creadas por vías de gran capacidad (M-30, M-40, radiales) o de ferrocarril. También se plantean medidas que requerirían un estudio específico, como el uso compartido de carril bus, la posibilidad de circulación en dirección contraria, así como mejoras específicas en espacios de conflicto entrepeatón, ciclistas y vehículos motorizados, como pueden ser cruces, rotondas y semáforos.

En la relación con otros medios colectivos de transporte se propone la creación en estaciones intermodales de Centros de la bicicleta que ofrezcan servicios de alquiler, reparación y estacionamiento de bicicletas. También se destacan la importancia de facilitar el transporte en tren, metro y tranvía, y mejorar la accesibilidad de las estaciones, permitiendo el uso de escaleras mecánicas y ascensores, que actualmente está prohibido en nuestra ciudad.

Se proponen proyectos piloto de ampliación de horarios e introducción de mecanismos de transporte de las bicis en autobuses, trenes y tranvías.

Entre los programas de promoción se presentan iniciativas específicas para los principales desplazamientos diarios, como "Caminos escolares" que faciliten el acceso autónomo de los niños a colegios e institutos; esta es una medida que disminuye el tráfico en las proximidades de los colegios, y además fortalece la independencia del niño, y su descubrimiento y apropiación de la ciudad.

Iniciativas de este tipo ya se están produciendo en distintas ciudades españolas: Segovia, San Sebastián, Barcelona... y cuenta con el apoyo de la UE, que ha publicado el manual "La ciudad, los niños y la movilidad" (Comisión Europea; 2002). "En bici a la universidad", se proponen también campañas como la desarrollada en Zaragoza (proyecto BICICAMPUS, de subvención a la compra de bicicletas) o la implantación de un servicio de préstamo gratuito desde las estaciones de metro y cercanías a la universidad. "Al trabajo en bici", se plantea un proyecto piloto en el entorno de la estación de cercanías de Fuencarral, con la instalación de las infraestructuras necesarias y la implantación de un sistema de préstamo o alquiler. Además se indica la conveniencia del desarrollo de un Plan Verde de Transporte para las edificaciones e instalaciones municipales, que cuente con una flota propia para funcionarios y la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso del público.

Los servicios de préstamo gratuito de bicicletas están consolidados en ciudades como Vitoria,
Córdoba (cyclocity) o Gijón; en Madrid ya existe en el Parque de Juan Carlos I, y se propone su implantación por fases, comenzando en la Casa de Campo, extendiéndose posteriormente a las estaciones de transporte público conectadas con el Anillo Verde Ciclista y áreas centrales de la ciudad.También se propone alguna experiencia de préstamo corto y alquiler.

En cuanto a la gestión del PDMC se define la creación de 4 instrumentos: la Oficina del Peatón y la Bicicleta, dentro del ayuntamiento, que desarrolle el PDMC, busque oportunidades y colaboraciones con los planes municipales y las juntas de distrito y se coordine con las diferentes administraciones. Un Comité Técnico de coordinación interna de los distintos departamentos municipales. Una Comisión de Seguimiento conformada por entidades ciudadanas y grupos políticos (ya existe un órgano semejante en Barcelona y Sabadell). Y finalmente un Observatorio de la Bicicleta y el Peatón, instrumento autónomo que recoja las quejas y sugerencias de los ciudadanos y realice una evaluación de la movilidad ciclista y de la calidad de las actuaciones del PDMC.

Si quieres ver el Plan Director de la bici de Madrid en profundidad pincha aquí.

Modificado el ( lunes, 07 de mayo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.