Inicio arrow Bici Activismo arrow A Pedal-Leo arrow CONBICI se opone a la obligatoriedad de llevar las luces encendidas
viernes, 17 de noviembre de 2017
     
 

CONBICI se opone a la obligatoriedad de llevar las luces encendidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicente Ruiz   
viernes, 09 de marzo de 2007
CONBICI se opone a la propuesta de que los coches lleven obligatoriamente las luces encendidas en carretera

Hace unos días se aprobó en el Senado una moción del grupo socialista que insta al Gobierno a que realice las modificaciones normativas necesarias para que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces encendidas también de día en carretera.

La razón que se está esgrimiendo para la posible implantación de esta obligatoriedad es la de que reduciría la siniestralidad. Sin embargo hay estudios que dicen que dicha medida no tiene ventajas reales sobre la siniestralidad. Pero, sin embargo, sí que consigue que otros usuarios de las vías, como los peatones y los ciclistas sean menos visibles y, en consecuencia, sufran mayor riesgo de accidente.

Si a esto se le suma que esa medida conllevaría un incremento en el consumo energético, creemos que se debería retirar esta propuesta de obligatoriedad de luces diurnas, pues encima contribuirían al aumento de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera. La falsa, generalizada y vaga idea de que la luz proviene de la batería "que se carga al moverse" y no conlleva por ello gasto alguno de combustible, es un argumento simplista que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de mecánica puede echar abajo.

La implantación de esta medida en algunos países nórdicos, en los que la luminosidad es más débil que en España, no implica que su eficacia vaya a ser la misma en un país tan soleado como España. Ya es obligatorio el uso de las luces para las situaciones en las que la luminosidad se ve reducida, por lo tanto no vemos razones para su implantación en situaciones de mucha luminosidad.

En países como Israel y Australia ya se han desestimado estas medidas pues los estudios realizados les han llevado a la consideración de que no tiene los efectos pretendidos.

Si de verdad lo que se pretende es mejorar la seguridad vial, proponemos que se reduzca en cierta medida la velocidad de los vehículos motorizados, medida que sí reduciría el número y la gravedad de los accidentes. Asimismo, se reducirían los accidentes promoviendo medios alternativos más seguros, como la bicicleta para distancias cortas y medias y transportes públicos como el ferrocarril para distancias largas, o la combinación entre ambos.

Como se ha dicho, hay expertos que aseguran que esa medida de luces obligatorias todo el día tendría un efecto muy perjudicial para los ciclistas y los peatones, al pasar a ser menos conspicuos y llevarles a un mayor riesgo.

Por todo ello, desde ConBici nos mostramos absolutamente contrarios a esta medida que puede empeorar nuestra seguridad.

Modificado el ( lunes, 07 de mayo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Cicloactividad
Bici Activismo
Noticias RSS
Cicloturismo
Enlace rpido ll
 APEDAL
está asociada a:
logocConBici
 
 
   
 
© 2017 APEDAL Ciudad Real
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.