sábado, 18 de noviembre de 2017
     
 

Difícil combinación, Bici+Tren PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel González   
viernes, 09 de marzo de 2007
La situación para utilizar la combinación Bici+Tren sigue siendo complicada. RENFE no está demasiado por la labor, argumentando principalmente que no hay demanda. 

Evidentemente no puede haber demanda si no hay posibilidad de viajar con nuestra bici a cuestas. Miguel González nos proporciona una relación de las líneas ferroviarias en las que no se pueden llevar bicis o su transporte es muy difícil.

a) Líneas abiertas al tráfico de viajeros en las que no se pueden llevar bicis, por no circular trenes regionales o de cercanías, o de haber regionales son solo TRDs:

Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro (203 km)

Colmenar Viejo - Aranda de Duero - Burgos (257 km)

Castillejo Añover - Algodor -.....(Toledo) (26 km) (cerrada la línea convencional entre Algodor y Toledo tras la llegada del AVE)

Chinchilla - Murcia (162 km)

Total: 648 km.


Aparte están TODAS las líneas de alta velocidad, es decir:

Madrid - Sevilla

Madrid - Toledo

Madrid - Zaragoza - Camp de Tarragona

Córdoba - Antequera Santa Ana

b) Líneas en las que, aunque teóricamente se pueden llevar bicis, su transporte es muy difícil porque casi no hay servicio de trenes regionales, o solo circulan TRD-598, con capacidad solo para tres bicis por tren.

Medina del Campo - Zamora - Orense (340 km)

Ávila - Salamanca (112 km)

Caudiel - Teruel - Zaragoza (271 km)

Albacete - La Encina (98 km)

Espeluy - Córdoba (101 km)

Linares Baeza - Moreda (118 km)

Utrera - La Roda de Andalucía (111 km)

Total: 1161 km.

 

Total de las líneas "disuasorias" para llevar bicis: 1799 km, es decir, casi el 20% de la red convencional con servicio de viajeros.


Aparte, claro, está el 100% de la red de Alta Velocidad.

Y por si ésto fuera poco, ante la apertura de nuevas líneas de alta velocidad, hay otras de la red convencional amenazadas de cierre; por ejemplo, ante la inminente apertura del AVE Madrid - Valladolid "caerá" la línea Cercedilla - Segovia (43 km), que actualmente tiene unas condiciones excelentes para llevar bicis, ya que los trenes van casi vacíos. Y por supuesto se reducirá el número de trenes regionales que van por la línea convencional, por Ávila.

Si se tiene en cuenta además que en los trenes que pueden llevar bicis, sus condiciones de transporte son a menudo incómodas, bien por el acceso a los trenes, por el espacio destinado a ellas, o porque existen franjas horarias en las que su acceso está prohibido, no es de extrañar que la combinación bici + tren no se use mucho en España.

Dicen los de Renfe que no hay mucha demanda de usuarios.... lo que habrá que ver es si hay oferta. Además pueden preguntarle a los ciclistas que utilizaban los regionales Valencia - Zaragoza para recorrer la Vía Verde de Ojos Negros, y que se han quedado sin posibilidad de ir en tren, al sustituir los regionales 592 por TRDs. Si la que se ha armado con la llegada de los TRD no implica una "demanda de usuarios ciclistas", entonces no se qué habrá que hacer.
Modificado el ( lunes, 07 de mayo de 2007 )
 
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